Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplió la UAM acuerdo de ampliar campus, dice diputado

Cuenta con los recursos y el terreno, pero no hay voluntad de la rectoría, acusa

No ha ejercido los recursos etiquetados por $200 millones, asegura Nora Arias

Foto
El predio de tres hectáreas para ampliar instalaciones de la UAM está en Loreto Fabela y avenida 506, en la segunda sección de San Juan de AragónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 37

La rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) incumplió el acuerdo de ampliar la Unidad Azcapotzalco, a pesar de contar con un predio en Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y recursos por cerca de 200 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados, denunció Fernando Cuéllar Reyes, legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, detalló que a más de la mitad del ejercicio fiscal las autoridades universitarias no han presentado el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para bajar el presupuesto asignado ni ha solicitado el aval de la Secretaría de Educación Pública.

El predio en cuestión tiene una superficie de más de tres hectáreas, donde anteriormente el gobierno delegacional tenía un campamento de limpia que fue retirado para la ampliación del campus.

Cuéllar Reyes explicó que en diciembre, durante las negociaciones para definir el presupuesto de este año, se etiquetaron 350 millones de pesos a la UAM, de los cuales 196 millones serían destinados a este proyecto, que se acordó con la entonces jefa delegacional de Gustavo A. Madero Nora Arias, quien se comprometió a gestionar los recursos y buscar la donación del terreno.

Recordó que se generó una polémica de si se trataba de una nueva unidad o de una ampliación, pero al final, en el entendido de que construir otro campus tiene otras implicaciones, se platicó con la rectoría del plantel Azcapotzalco de que se trataría de una extensión, la cual sería destinada a las necesidades que decidiera el Colegio Académico, según su programa rector de crecimiento.

Los recursos y el terreno que sería cedido al patrimonio de la universidad por el gobierno capitalino están, pero falta que haya voluntad política, en este caso del rector general, Salvador Vega y León, para concretar este proyecto, expresó, y señaló que en los próximos días diputados federales del PRD harán un llamado a que se cumpla este acuerdo.

La ex jefa delegacional de la GAM y diputada local electa Noria Arias indicó que a la fecha no se han aplicado esos recursos, cuando hubo un acuerdo del rector general de echar a andar ese proyecto.

Detalló que primero hubo reuniones con las autoridades de la UAM-Azcapotzalco, quienes desarrollaron el plan, y después con la rectoría general, que no ha hecho ninguna gestión al respecto. Nos sorprende y nos preocupa porque en la delegación hay muchas necesidades, pero se dio prioridad a la gestión de los recursos, que ni siquiera íbamos a ejercer nosotros, para ampliar las opciones educativas para los jóvenes, apuntó.

Señaló que desconoce el motivo por el que se detuvo el proyecto, cuando hay todas las condiciones para hacerlo, por lo que apeló a la sensibilidad de las autoridades de esa universidad para concretarlo.