Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora se tiene una obra inconclusa que provoca caos vehicular y contaminación, señala

Llama el jefe de Gobierno a no politizar la construcción del desnivel en Mixcoac
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instó a los vecinos a no politizar la construcción del paso a desnivel en Río Mixcoac, porque ahora se tiene una obra inconclusa que genera caos vehicular y contaminación.

Hay que platicar con los vecinos, hay que evitar la politización, hay que explicar todo lo que tiene que ver con la remediación y decirles que el proyecto que se está ejecutando no es el original, sino uno que se diseñó con la ciudadanía, expresó el mandatario.

Al preguntarle su opinión sobre el asunto, luego de inaugurar la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios Ciudad de México 2015, Mancera aclaró que la orden a la Secretaría de Gobierno es continuar el diálogo y explicar a los vecinos que se tomó en cuenta su opinión para modificar el proyecto original.

Invitó a los vecinos a sobrevolar la zona para ver la congestión que provoca que haya un puente que cruza Revolución, el cual no llega a nada, pues me parece que es una obra trunca. Pidió imaginar la cantidad de esmog que genera la circulación que viene de oriente a poniente y viceversa.

Mancera rechazó responsabilizar a alguien del rechazo que los vecinos han expresado a esta obra. No atribuiría yo a ningún grupo en especial; simple y sencillamente, ojalá no se politice, apuntó.

Informar, importante: CDHDF

Sobre el asunto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, señaló que además de la investigación que realiza el organismo, se acompaña a los vecinos para documentar las acciones que realizan para impedir las obras.

Resaltó que lo más importante en materia de construcciones es el derecho a la información, en la medida que los vecinos tengan información oportuna y completa sobre qué se pretende hacer, qué beneficios hay y qué manejo se va a dar facilitará la transparencia y que no haya inconformidades.

El desarrollo de la ciudad, consideró Gómez Gallardo, tiene que ver con una política integral de los derechos a la ciudad y urbano desde una visión garantista. Sí queremos posicionar este tema porque sigue siendo un factor donde los vecinos, legítimamente, se manifiestan. Hace falta la participación más abierta, plural y transparente y la comisión, en este caso, está abriendo las quejas de oficio, pero sobre todo las estará documentando.