Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectos de la evaluación a maestros: disidentes

Sin cubrir, cientos de horas frente a grupo en secundaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 14

Maestros disidentes de diversos estados afirmaron que no se han cubierto cientos de horas frente a grupo, particularmente en secundaria, porque no se contrató a los profesores que se requieren para atender a los alumnos.

En contraste, denunciaron, cientos de docentes con adscripciones temporales ya no fueron solicitados, ya sea porque salieron no idóneos en las evaluaciones o porque se les informa que primero deben contratar a quienes obtuvieron un resultado idóneo, lo que provoca que miles de alumnos no tengan maestro.

Aseguran que en Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal y San Luis Potosí el “desastre administrativo generó un inicio de cursos con plantillas docentes incompletas.

A esto se suma que muchos compañeros convocados para participar en la evaluación del desempeño aún no reciben su clave de acceso para subir evidencias al sistema electrónico, mientras otro sector no participará en el proceso, agregaron.

Martín Martínez, dirigente del magisterio disidente en Guanajuato, apuntó: en el estado volvimos a las aulas bajo protesta, como fue el acuerdo de los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en cuanto regresamos a las escuelas se detectó un sinfín de horas faltantes, en particular en secundaria.

Explicó que en Salamanca y en otras comunidades se reportan planteles con 600, 400 o 200 horas en las que no se cuenta con docentes. Es decir, faltan 40 horas de matemáticas, 40 de civismo y ética, 40 de español, y así sucesivamente, porque la autoridad educativa no contrató a los maestros que deben impartirlas.

La profesora María Asunción Gil indicó que a la fecha, en San Luis Potosí no se ha ubicado a muchos maestros. Las escuelas tienen plantillas docentes incompletas. Hay enorme desorden, sobre todo con los compañeros que se desempeñaban de asesores técnico-pedagógicos, y que eran un apoyo para los trámites administrativos de los planteles, por lo que no estaban asignados a grupo. Ahora los regresan a esta función, pero no saben dónde meterlos.

Armando Azpeitia informó que este sábado se realizará en la capital de Hidalgo una megamarcha en rechazo a la reforma educativa. Dijo que otro mecanismo de represión de las autoridades locales es la no recontratación del personal o la liberación de quienes participan en la CNTE.