Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cué puso personal reciclado, acusan maestros de la sección 59

El Ieepo, elefante blanco y flaco en el que persisten las malas prácticas

Más de 80 mil niños aún esperan su documentación del ciclo 2014-2015

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 15

Oaxaca, Oax.

Integrantes de la dirigencia de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que las modificaciones hechas por el gobernador del estado, Gabino Cué, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) no han surtido efecto, pues colocó a personal reciclado, además de que siguen las malas prácticas.

Miguel Silva Selvas, coordinador de asuntos laborales, afirmó que realmente no existe un nuevo Ieepo como se ha presentado. Lo único que tiene de nuevo es el nombre. Dijo que la situación en esa dependencia es la misma que prevalecía hasta antes del pasado 20 de julio, cuando se publicó la modificación al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, hecha por el gobernador Gabino Cué. El Ieepo es un elefante blanco y flaco, puntualizó.

Un mes después de que se anunció este cambio y la entrega de la rectoría educativa a la Federación, la situación pareciera la misma, pues aún hay alrededor de 80 mil estudiantes de nivel básico que no han recibido su documentación, entre certificados de estudio y cartillas de evaluación. Anteriormente, añadió, el pretexto era que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lo permitía, y que como controlaba el instituto esto no era posible. Sin embargo, ahora que el estado está a cargo de la dependencia la situación es la misma.

Comentó que es increíble que mes y medio después de haber concluido el ciclo escolar 2014-2015 aún tengan a los niños esperando su documentación. Asimismo, dijo que lamentablemente otra de las situaciones que están atravesando es que no se ha dotado de útiles y uniformes escolares a sus alumnos, pese a que el gobernador afirmó lo contrario.

En un comunidado, Moisés Robles, director del Ieepo, asegura que los certificados de estudios serán entregados en tiempo y forma por parte de la dependencia.