Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acercamiento no implica acotar la lucha, aclaran líderes

Entrega la CNTE propuesta para reanudar diálogo con Gobernación

Buscan crear un frente único del magisterio contra la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 14

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un documento a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar la reanudación del diálogo con la Federación.

Con esta propuesta no estamos renunciando a ninguna forma de lucha, lo que reiteramos a la administración peñista es que queremos diálogo abierto y franco, precisaron.

Luego de la entrega oficial de la petición en Bucareli, hasta donde acudieron los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Guerrero, Ramos Reyes; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, subrayaron: venimos a reiterar que mantenemos nuestro compromiso con los padres de familia y alumnos, pero también con la defensa de la educación pública.

Señalaron que el acuerdo alcanzado en la asamblea nacional representativa de la CNTE “fue muy claro: vamos por restablecer la mesa de negociaciones con el gobierno federal, pero sin limitar nuestras formas de lucha.

En reiteradas ocasiones desde 2012, y con la realización de foros estatales y nacionales en 2013, hemos demostrado que estamos abiertos al diálogo, explicaron.

Enríquez Ibarra indicó que seguirán fortaleciendo las alianzas con diversas organizaciones sociales, obreras y campesinas para construir un frente nacional de lucha contra las reformas estructurales, en particular la educativa.

Informó que para hoy tienen agendado un encuentro de la dirección política del magisterio disidente con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como parte de los acercamientos con otras fuerzas sociales.

En el magisterio, indicó, mantenemos una etapa de reorganización de fuerzas y de búsqueda de unidad con otros sectores, pues es fundamental tomar acuerdos con estas grandes organizaciones, generar alianzas con todos los trabajadores y enfrentar un proyecto de nación que se nos quiere imponer a cualquier costo.

Agregó que la CNTE convocó a una movilización nacional para el próximo 11 de septiembre, antes de la Convención Nacional Magisterial, que se realizará el 12 y 13 del mismo mes en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, a la que se prevé acudan profesores de educación básica, media superior y superior.

El objetivo, explicó, es tender puentes con todo el sector magisterial, sean o no de nivel básico. La reforma educativa afecta todo el sistema nacional de formación, por lo que queremos escuchar las voces de todos los trabajadores del sector, a fin de conformar un frente único de lucha, concluyó.