Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena prisión a la ex vicepresidenta de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 28

Guatemala.

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó este miércoles prisión preventiva a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una estructura de defraudación fiscal junto con el presidente Otto Pérez Molina, y fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación contra la ex funcionaria.

El juez consideró que existen probabilidades de obstaculización a la justicia y peligro de fuga, pues Baldetti tiene también ciudadanía italiana. La ex vicepresidenta será trasladada del cuartel militar de Matamoros a la prisión femenil de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital.

En medio de esta crisis política, miles de profesores exigieron a las autoridades, en especial al Congreso, el impulso de cambios políticos que refunden al Estado, señaló el dirigente magisterial, Joviel Acevedo.

Necesitamos la ley de desarrollo rural integral, la nacionalización de la energía eléctrica y la minería, necesitamos la ley de aguas para que no sigan contaminando los ríos y los lagos, y que se revise el método para la contratación de maestros que conlleve beneficios para el gremio.

Los educadores apoyaron la realización de las elecciones generales del 6 de septiembre, como está previsto, para no desestabilizar al país, y pidieron castigo para Pérez Molina y Baldetti.