Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A favor de reabrir investigación sobre su campaña, 4 de 7 ministros

Tribunal electoral de Brasil abre otro frente para Rousseff
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 28

Brasilia.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil estudia reabrir una investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Dilma Rousseff, cuyos resultados podrían anular su mandato por el presunto uso de fondos desviados de Petrobras.

Cuatro de los siete ministros ya votaron a favor de continuar con este proceso iniciado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pero el juez Gilmar Mendes pidió un receso para revaluar el proceso, que fue archivado en febrero debido a que las pruebas aportadas eran frágiles.

Como el PSDB apeló, la demanda podría ser reabierta cuando el tribunal se reúna nuevamente para tratar el caso, un plenario que aún no tiene fecha definida. Una asesora del TSE dijo este miércoles a Afp que, cuando eso ocurra, los ministros que ya votaron pueden modificar esos dictámenes si así lo consideran.

La demanda es una de las cinco presentadas por el PSDB, derrotado en los comicios de octubre pasado por apenas 3 puntos porcentuales, que afirma que la fórmula Rousseff (del izquierdista Partido de los Trabajadores) y Michel Temer (del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño) financió su carrera al Palacio de Planalto con donaciones de empresas ligadas al escándalo de Petrobras.

Al dar su respaldo a la continuidad de la investigación, el ministro Gilmar Mendes –también integrante de la Suprema Corte– afirmó que había indicios para verificar si recursos provenientes de la corrupción en Petrobras fueron transferidos a la campaña presidencial.

Rousseff enfrenta varios cuestionamientos que tienen el potencial para interrumpir prematuramente su mandato iniciado apenas en enero.

Hay más de 10 pedidos de juicio político a Rousseff en el Congreso, y los problemas de la gobernante se incrementan al ritmo del deterioro de la economía y con cada nueva revelación judicial del escándalo que involucró a empresarios, directivos de Petrobras y partidos políticos, entre ellos al oficialista.

Por lo pronto, trascendió que el gobierno prepara un acuerdo que permita a empresas involucradas en el escándalo de Petrobras reanudar sus negocios con la petrolera estatal, a cambio del pago de multas y daños, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa informó que para obtener unos 472 millones de dólares se subastarán 119 propiedades del Estado el próximo año.