Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan obra inspirada en Las criadas, de Jean Genet, en el teatro Benito Juárez

Migración, abuso de poder, servilismo e irracionalidad acaparan el escenario
Foto
Escena de Cuacoyotl: la subversión de las criadas, propuesta con idea original de Jaime Camarena y dramaturgia de José Alberto Gallardo, en la que se reflexiona –afirma el primero a La Jornada– sobre el servilismo, el poder, la injusticia y la venganza con base en la historia de dos migrantes que van tras el sueño americano, sin imaginar que en Estados Unidos serán capturados. En la imagen, Camarena interpreta a la señora GenetFoto cortesía de la compañía A Poc A Poc
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 8

El fenómeno social de la migración, el abuso de poder, el servilismo y la irracionalidad son temas que abordan Jaime Camarena y José Alberto Gallardo en Cuacoyotl: la subversión de las criadas, propuesta escénica inspirada en la obra clásica de Jean Genet.

El montaje, que se estrenó la noche del martes en el teatro Benito Juárez, refleja la condición humana en relación con la sociedad.

Camarena, fundador de la compañía A Poc A Poc , considera que el servilismo aún forma parte de esa historia oscura y dolorosa de la humanidad.

El abuso del poder ha llevado a individuos a vivir situaciones extremas, como la de los que en su afán de lograr mejores condiciones de vida abandonan su tierra para encontrar sólo el yugo y también la sed de venganza.

El coreógrafo explica a La Jornada que su interés en retomar un autor clásico reside en la posibilidad de recomponer la obra Las criadas desde lo icónico y el resultado jamás será idéntico. Señala que en sus propuestas Macbeth, Ciudad Insomnio, basada en un texto de William Shakespeare, y Cuacoyotl: la subversión de las criadas hay elementos que me parecen constitutivos de la conducta humana y permiten explicarme por qué suceden todas estas situaciones; entonces aparece el poder, pero analizado desde otro sitio, como la irracionalidad y el servilismo.

Sordidez interesante

Para Camarena la obra del dramaturgo francés, que retrata el mundo de una servidumbre agobiada y reprimida por su condición social, lo marcó de manera personal por su cariz subversivo. Su sordidez es muy interesante. Es una farsa trágica, pero profundamente oscura. Siempre me han gustado las cosas oscuras, porque suelo hablar de las que forman al ser humano y dar una visión de ellas mediante mis creaciones.

Asegura que “las actitudes del ser humano no han cambiado y siguen pasando noticias que sacuden a la sociedad día a día, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte; también hay cientos, miles de inmigrantes que cruzan la frontera y que en el mejor de los casos lograrán un trabajo y en el peor encontrarán la muerte.

Algo que me sorprende de lo que vivimos es este análisis del día a día, como desaparición de una o dos personas y cuando mueren miles deja de ser noticia.

En el montaje Camarena y Gallardo reflexionan sobre el servilismo, el poder, la injusticia y la venganza con base en la historia de dos migrantes que van tras el sueño americano, sin imaginar que en Estados Unidos serán capturados.

Cuacoyotl: la subversión de las criadas (idea original de Camarena y dramaturgia de Gallardo) continúa temporada el primero, 2, 8 y 9 de septiembre en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). Funciones martes y miércoles a las 20 horas.