Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan la Ópera riesgo en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 8

Morelia, Mich.

En el Festival de Arte y Ópera Contemporánea, que se desarrolla en la capital del estado del 23 al 30 de agosto, se estrena hoy Ópera riesgo, del compositor Rogelio Sosa.

La obra aborda cómo un hombre involucrado en el ámbito financiero, durante la crisis de 2008, ve cercenado su patrimonio. Nos permite en esta anécdota explorar las relaciones del protagonista con su esposa y su hijo en medio de una debacle económica, explica Juan Ayala, director del encuentro.

En el festival participan 45 artistas de países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y México, con temas contemporáneos que incluyen parte del formato de la ópera tradicional.

En charla con La Jornada, Ayala dijo que se trata de una propuesta que formaliza la ópera contemporánea, que puede ser sólo una etiqueta, pues lo que deseamos es dar un marco a las expresiones vocales que tienen una gama y un espectro muy amplios.

Por un lado, señaló, se abordan concepciones operísticas que apelan al canon con estéticas electrónicas contemporáneas, con compositores del siglo XX. También se puede hablar del uso con otras dimensiones del instrumento vocal, como el tema de la improvisación.

Se han presentado formatos que oscilan entre la ópera y la experimentación vocal, como los ensambles Maulwerker (Alemania) y Roomfol of Teeth (Estados Unidos). En el contexto de las técnicas vocales extendidas se han preparado sesiones de solistas con las sopranos Sarah Aklbu (Canadá), Theresa Wong (Estados Unidos) y Carmina Escobar (México).

El festival cerrará con uno de los exponentes de la experimentación vocal, Phil Minton.