Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel Vargas Lozano pide recuperar el pensamiento profundo del filósofo y académico

Auspicia la UNAM un coloquio por el centenario natal de Sánchez Vázquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 7

Con motivo del centenario del natalicio de Adolfo Sánchez Vázquez, uno de los pensadores más relevantes de habla hispana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo honrará con un coloquio internacional. Las sesiones serán del primero al 3 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras.

El filósofo y académico, quien nació el 17 de septiembre de 1915, es una figura muy destacada de la filosofía internacional, no sólo mexicana y española. Realizó su reflexión en múltiples aspectos, expresa Gabriel Vargas Lozano, uno de los organizadores del foro titulado Adolfo Sánchez Vázquez: a cien años de su nacimiento, junto con Aurora Sánchez Rebolledo (hija del homenajeado) y Gerardo de la Fuente, del Colegio de Filosofía.

Su pensamiento es profundo, riguroso, da luces sobre los conflictos actuales y es necesario recuperarlo, para que no se pierda, como ocurre muchas veces en México: cuando la persona está presente hay reflexión, pero luego se olvida; se queda el nombre, pero no la sustancia, todo lo que aporta, dice Vargas Lozano a La Jornada.

Es un gran maestro del pensar, uno de los tesoros que tiene la Universidad, por lo cual es muy importante que se analice, lo que va a ocurrir en este importante coloquio, porque han aceptado participar académicos muy notables.

Forjador de pensadores

Forjador de generaciones de pensadores críticos, pilar de la UNAM, difusor de esperanzas de lucha por la dignidad y la justicia, así se recordó al autor de La filosofía de la praxis, después de su muerte, a los 95 años de edad, el 8 de julio de 2011. Ahora, su casa académica lo conmemora.

Vargas Lozano indica que “fue un gran universitario. Participó no sólo en la reflexión sobre la filosofía, sino también en la vida académica cuando la UNAM tuvo grandes crisis, como en 1968 y 1991. Fue un académico que mereció el doctorado honoris causa, incluso hay un edificio en la Facultad de Filosofía y Letras que lleva su nombre”.

El investigador Wolfgang Fritz Haug, de la Universidad Libre de Berlín, abrirá el foro con una conferencia magistral, después de la inauguración programada a las 10 horas del primero de septiembre. El exilio, la literatura, el socialismo, la estética y la ética alimentaron la obra de Sánchez Vázquez, serán motivo de discusión; participarán Armando Bartra, Raquel Serur, Enrique Semo, Adolfo Gilly y Rolando Cordera, entre otros.

Fritz Haug, autor de un diccionario histórico crítico del marxismo de ocho volúmenes, inaugurará las ponencias alrededor de la obra del filósofo nacido en Cádiz, pero quien durante la Guerra Civil española arribó a México en 1939 a bordo del buque francés Sinaia.

Las mesas de la jornada inicial son Exilio y literatura, Socialismo y filosofía y Marxismo en México.

El argentino Néstor Kohan, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, ofrecerá una conferencia magistral que iniciará las sesiones del 2 de septiembre.

El 3 de septiembre habrá una videoconferencia de Francisco José Martínez, filósofo español. El coloquio proseguirá con las dos últimas mesas, Marxismo e historia, así como La filosofía de la praxis. La clausura se efectuará a las 19 horas.