Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese género me siento muy cómoda, porque es rabioso y energético, dice la cantante

Jeanette Macari, Bocha Mazza y Ángel Pérez llevarán el tango a San Ildefonso
Foto
Jeanette Macari, con su mascota Melquíades, en el estudio de la cantante en Coyoacán. Los tangos que se interpretarán en el recinto de la UNAM serán conocidos y otros no tanto, adelanta a La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 6

La fuerza interpretativa del tango arribará este domingo al Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con la imponente voz de Jeanette Macari, Héctor Bocha Mazza en el piano y Ángel Pérez en el bandoneón.

En el concierto ¡Viva el tango!, inscrito en el ciclo permanente Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos, organizado por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, se interpretarán obras de Juan Carlos Cobián, Enrique Santos Discépolo, Astor Piazzolla y Carlos Gardel, entre otros. Serán temas conocidos y otros no tanto, adelanta Macari a La Jornada.

Jeanette Macari comenzó a cantar a mediados de los años 70 del siglo pasado en el dueto Ars Nova, al lado de su hermano Eblen Macari, y a partir de 1985 el enfoque de su trabajo fue mayoritariamente teatral y ha desarrollado un intenso trabajo escénico durante más de tres décadas.

En 1985 debutó en el Palacio de Bellas Artes y ha cantado a las órdenes de directores como Enrique Patrón de Rueda, Fernando Lozano, Enrique Diemecke, Guillermo Salvador y Francisco Savín.

Macari ha participado en festivales internacionales, como el de Lille en Francia, el Mozart en Austria, el Grec, el Tardor en España, el Cervantino en México y el del Hatillo en Venezuela.

Lo que siempre he hecho, ya sea en relación con el tango o lo operístico, es seguir una línea y hacer de todo un espectáculo.

Trozos de pasión y sangre

En el tango, asegura Jeanette Macari, “me siento muy cómoda, porque musicalmente ese género es muy rabioso y energético. Estoy muy identificada con él.

Cada vez que interpreto tangos las personas que los escuchan se adentran en las canciones y, de verdad, lloran.

También ha llegado a suceder, explica con espontáneo sentido del humor, que después de ensayar o cantar tangos necesito comer mucho y tomar vino, porque hacerlo es intenso y bestial.

Cada canción es un trozo de pasión y de sangre y si además haces tuya la interpretación y le pones tu sello teatral, se torna maravilloso.

El domingo se escucharán Cambalache, Ventarrón, Nostalgias, El día que me quieras y Muñeca brava, además de milongas y algunos instrumentales, entre otros tangos, los cuales forman el programa en el ciclo Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos.

Me gusta que haya un programa, pero también sorprender a los espectadores, explica Jeanette Macari respecto de la propuesta que encabezará en ese foro mágico y bello del Centro Histórico.

Los músicos que la acompañarán son el pianista argentino Héctor Bocha Mazza, quien ha actuado con figuras de la música como Alberto Cortés, Armando Manzanero, Eugenia León y Tania Libertad; mientras, el bandoneonista Ángel Pérez formó parte del grupo Ricardo y los Pibes, dedicado al tango y el folclor argentino, y ha participado alternando con artistas como Hugo Jordán, Esther Soler, Aída Cuevas y Natalia Lafourcade.

El concierto se realizará este domingo a las 12 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los boletos cuestan 50 pesos y están disponibles en la taquilla con 50 por ciento de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM, y jubilados de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mexicano del Seguro Social y Nacional de las Personas Adultas Mayores con credencial vigente.