Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 4 millones de personas las han visto en varios países, informa Laurens Kortewg

Llegan al Museo Franz Mayer las obras ganadoras del World Press Photo 2014

La exposición reúne 134 fotografías y mañana será abierta al público

La libertad de prensa en México no tiene una imagen positiva y esperamos contribuir a este debate, opina el curador

Foto
Esta impactante imagen –incluida en la exposición que se abrirá en el Museo Franz Mayer–, tomada en la ciudad de Suzhou, en la provincia de Anhui, por el chino Yongzhi Chu, fue galardonada con el primer Premio Fotografía Individual en la categoría Naturaleza
Foto
Trabajo de la australiana Raphaela Rosella, galardonado con el primer premio en el rubro Retratos, incluido en la muestra World Press Photo 2015, montada en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 5

Con la imagen de Jon y Alex, pareja gay que comparte un momento íntimo en un pequeño departamento en San Petersburgo, que hace alusión a las minorías sexuales que enfrentan en Rusia discriminación social y legal, hostigamiento e incluso ataques violentos de odio de grupos religiosos, se inicia la exposición World Press Photo 2015, que este viernes se abre al público en el Museo Franz Mayer.

La fotografía del danés Mads Nissen, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Temas contemporáneos, pertenece al proyecto Homofobia en Rusia, explicó el holandés Laurens Kortewg, curador de la exhibición.

En contraste con otras imágenes que muestran escenas de sangre o personas heridas, el jurado otorgó el premio a Nissen porque captó algo que sucede en el mundo: el amor.

Kortewg señaló que la imagen generó un debate, pues más allá de centrarse en la homofobia, también está presente la igualdad de género, de ser blanco o negro, de todo lo relacionado con las minorías.

La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo incluye momentos de conflictos, inestabilidad y desesperación en Ucrania, Siria y Gaza, así como la crisis del ébola en África.

En la categoría Deportes figura el trabajo del chino Bao Tailing por captar al argentino Lionel Messi, jugador de futbol, subiendo al podio luego de perder la Copa del Mundo en Brasil, cuando miraba el trofeo.

Periodismo sin censura

Laurens Kortewg expresó que la muestra de 134 imágenes, presentada en varios países y que ha sido vista por más de 4 millones de personas, es ejemplo del periodismo sin censura y de la libertad de expresión, algo por lo que pugna World Press Photo.

Creemos que es muy importante promover la libertad de prensa y esta es una de las razones por las que estamos aquí. Si vemos Reporteros Sin Fronteras, la libertad de prensa en México no tiene una imagen positiva y esperamos que con esta exposición podamos contribuir a este debate, explicó el curador y gerente del proyecto de exhibición.

La edición 58 de World Press Photo reúne los trabajos premiados por la organización holandesa en categorías, como Noticias de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Temas contemporá-neos, Vida cotidiana, Retratos, Naturaleza y Proyectos a largo plazo, esta última nuevo rubro que responde a la demanda de los fotógrafos que invierten muchos años en un tema.

En World Press Photo participaron 5 mil 692 fotógrafos de 131 países, que enviaron 97 mil 912 imágenes.

El jurado otorgó premios en ocho categorías a 41 fotógrafos de 17 países, como Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La exposición World Press Photo, cuya finalidad es apoyar y promover el fotoperiodismo en el mundo, terminará el 27 de septiembre en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico). Visitas de martes a viernes de 10 a 17 horas; sábados y domingos de 10 a 19 horas.

Para complementar la exhibición, el recinto organizó el curso-taller La fotografía como manifestación de la búsqueda, visitas guiadas, conferencias y conversatorios.