Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán con expertos los temas de transparencia y combate a la corrupción

Inician su reunión plenaria los senadores del PRD; justicia y economía, temas prioritarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 8

Este lunes los senadores del PRD comienzan los trabajos de su reunión plenaria, en la que definirán su agenda legislativa y la estrategia parlamentaria de la bancada del partido del sol azteca durante el primer periodo ordinario de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Al encuentro, en el que los legisladores analizarán los temas de justicia, seguridad, economía, política social, educación y derechos humanos, entre otros, así como las leyes secundarias en materia de transparencia, no invitaron a ningún funcionario del gobierno federal.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Senado, y la encabezarán el coordinador, Miguel Ángel Barbosa, y la vicecoordinadora, Dolores Padierna. Asistirán a la inauguración el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

La reunión plenaria se realizará hoy y mañana martes. Este lunes los legisladores analizarán con expertos los temas de transparencia y combate a la corrupción, y los ponentes invitados son Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Max Kaiser Aranda, ex funcionario público y director de la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas.

En la sesión vespertina de este lunes los senadores perredistas abordarán el tema de la desigualdad y la justicia social, cuyos ponentes serán el economista y politólogo Rolando Cordera, así como el investigador Gerardo Esquivel.

El martes, los senadores perredistas analizarán el tema de justicia y seguridad, con la finalidad de generar una estrategia legislativa que dé respuesta a la crisis de inseguridad y de corrupción a nivel judicial. Los ponentes serán la investigadora Ana Laura Magaloni y el investigador Pedro Salazar Ugarte.

Los senadores del partido del sol azteca destacaron que los ejes centrales de la reunión plenaria responden a la obligación de encontrar respuesta a las dos preocupaciones fundamentales que manifiesta la sociedad: seguridad pública y economía.

El jueves y viernes las bancadas de PRI y PAN llevarán a cabo sus reuniones plenarias. Los panistas realizarán sus trabajos en la Torre Azul, y los priístas en el piso 14 de la sede del Senado.