Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará con la mitad de nuestras prerrogativas, asegura

Creará Morena escuelas para rechazados, ofrece AMLO

El ex candidato presidencial encabezó un acto político en Pachuca

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en la Plaza Juárez de la capital hidalguenseFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 7

Pachuca, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que para garantizar educación a los jóvenes rechazados de universidades públicas, su instituto político creará en las delegaciones del Distrito Federal y en municipios donde va a gobernar escuelas de educación superior y una normal; esto, dijo, se hará con la mitad de las prerrogativas federales que recibirá su partido.

Ante unos 2 mil simpatizantes congregados en la Plaza Juárez, de Pachuca, López Obrador sostuvo que Morena destinará alrededor de 100 millones de pesos para ‘‘crear escuelas de ingeniería, derecho y otras carreras profesionales, así como una normal de maestros, con la mitad de las prerrogativas que va a recibir’’.

Indicó que ‘‘se tomaron acuerdos para gobernar con el ejemplo. Donde ganó Morena, como en Texcoco, estado de México; Comalcalco, Tabasco; Valladolid, Yucatán, y Campeche, Campeche, ya se acordó que no va a ser rechazado ningún joven que quiera ingresar a la educación superior; (se otorgará) ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes; se va a acabar con la mentira, con ese engaño de que no pueden seguir estudiando porque no pasaron el examen’’.

El recorte presupuestal, culpable de la falta de cupo, señala

Añadió que ‘‘eso no es cierto: son rechazados porque no hay cupo a causa del recorte del presupuesto en las escuelas públicas: en el Politécnico, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Metropolitana’’. López Obrador consideró que esta situación es resultado de la ‘‘ineptitud y corrupción de Peña Nieto y (del secretario de Hacienda, Luis) Videgaray’’.

Antes de encabezar un mitin de Pachuca, López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la cual atribuyó la crisis económica en México y la devaluación del peso frente al dólar a la ‘‘alta corrupción del gobierno de Enrique Peña’’, a quien llamó el ‘‘payaso de las cachetadas’’. La actual ‘‘es una situación delicada, hay que estar pendientes porque pueden aplicar medidas que afecten aún más a la economía popular y agraven la situación económica y financiera’’, dijo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, el gobierno federal pretende ‘‘cobrar IVA en los alimentos, recortar el presupuesto a la salud, a la educación, lo cual Morena no va a permitir; esta defensa estará encabezada por los 36 diputados federales que tendremos en el Congreso, a pesar de que nos acusen de rijosos y de que digan que estamos locos. De ser necesario vamos a convocar a la gente para que defienda la economía’’.

López Obrador rechazó que Morena vaya a pactar alianzas con otros partidos en Hidalgo u otras entidades, pues ‘‘ya todos están comprados por la mafia del poder. El único partido honesto que hay es Morena’’, concluyó.