Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay perro que defienda al peso

Pierde dinero Angélica Rivera al devolver la casa

¿Hasta cuándo?

Astillero

Cleptocracia cínica

Virgilio: alcahuetería cantada

Disculpas de cocodrilo

PRI-PVEM, 250 curules

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Brutal atentado contra el pueblo de San Ángel

American Curios

Obscenidades

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

La Inequidad Distributiva en México (1/3)

México SA

Otra tormenta en 2016

Ministro infundado

Hacienda: cero y van 4

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Con el Tri del Tuca, a ver espectáculo al circo

Cosas del futbol

Bolt: voluntad y orgullo

Carlos Hernández
Josetxo Zaldua
Migrantes en EU: escalada de atropellos
D

os abogados de migrantes indocumentados informaron ayer que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos les ha impedido ingresar a los centros de detención en los que se encuentran numerosas familias de extranjeros en el sur de Texas. Kim Hunter y Andrew Free, ambos defensores voluntarios, pertenecen a una coalición de 500 litigantes que se turnan, una semana al año cada uno, para trabajar con los internados en el centro de Dilley, donde actualmente están recluidos cerca de mil migrantes.

El Correo Ilustrado

Se nos fue Eugenio Méndez, mexicano de excepción

A

los 92 años de edad nos dejó Eugenio Méndez Docurro, mexicano de excepción, a las 3 de la madrugada de ayer, en el Hospital de Nutrición. Tuve el privilegio de conocerlo en 1967 cuando, siendo subsecretario de Comunicaciones, viajó a Alemania federal a suscribir un acuerdo aéreo bilateral que permitiría a Aeroméxico y a Lufthansa volar entre México y ese país.

Las vicisitudes de un acuerdo para la paz
I

maginemos que un legislador del partido al que el presidente pertenece se hubiera opuesto a algunas de las reformas más caras de su administración, más aún si ese representante popular es uno de sus más conspicuos apoyadores. Evidentemente es algo casi imposible de ocurrir en nuestro país. No así en Estados Unidos, donde uno de los más destacados senadores del Partido Demócrata se opuso a la intención del presidente de firmar un acuerdo de distensión nuclear con Irán.

Un vecino archipeligroso
L

as noticias que nos llegan de Estados Unidos relativas a sus próximas elecciones, que incluyen al presidente de ese país, no podían ser más aterradoras. Primero, en su inicial salida como aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump mostró desnudamente todas sus credenciales nazifascistas, ensañándose principalmente con los migrantes mexicanos, centroamericanos y de Sudamérica, que han llegado a Estados Unidos a trabajar, a lograr una vida digna mínima y también a colaborar construyendo ese gran país.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Maíz y país
E

n México no gana uno para sustos; las malas noticias llegan en racimo y no nos hemos repuesto de una cuando ya está tocando la puerta la que sigue. Enumero algunas de los últimos meses; empezaré por la dolorosa y absurda suspensión del programa de Carmen Aristegui, por ser una de las peores informaciones recibidas en los últimos tiempos, emblemática de la calaña del sistema y también, para que no se nos olvide.

Cuba en la mira del turismo internacional
L

o más conveniente para Cancún y la Riviera Maya es consolidar ambos polos turísticos, no permitir que crezcan desmesuradamente, pues se repetiría la pésima experiencia de otros lugares: desigualdad extrema al lado de la ostentación, destrucción de ecosistemas indispensables para evitar la erosión costera. Mejor asegurar la calidad de vida de quienes trabajan en el sector turístico vía servicios públicos eficientes, centros de cultura y esparcimiento. Y conservar el inigualable paisaje, sus playas blancas, sus arrecifes de coral y la herencia cultural de la inigualable cultura maya.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Nestora, el narcoestado y la violencia patriarcal
E

n los últimos dos años el nombre de Nestora Salgado se ha convertido en símbolo de resistencia para muchas mujeres que luchan en distintos espacios contra la violencia patriarcal y para las comunidades indígenas que reivindican sus sistemas de seguridad y justicia. La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, estado de Guerrero, lleva ya dos años presa acusada de privación ilegal de la libertad, con tres procesos legales llenos de irregularidades y contradicciones. Las personas que la acusan no se han presentado a los careos, y el proceso sigue alargándose, acumulándose nuevos cargos, donde los presuntos acusadores ni siquiera mencionan el nombre de Nestora en sus declaraciones.

La violencia del Isil ciega a periodistas
A

l observar la obscena fotografía del cuerpo decapitado del anciano arqueólogo Jaled Assad, atado a un poste de luz en Palmira –otra imagen de la biblioteca de pornografía que el Isil produce cada semana–, me impactó darme cuenta de la profunda puñalada que el califato islámico ha asestado al mundo del periodismo.

R. Aída Hernández Castillo
Robert Fisk
El peso
E

l peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

Mujer de la arena
C

uando vio a la chica encaramada 20 metros arriba de él, desnuda y apenas asida a una roca que sobresalía del alto arenal, Pelle pensó por un momento que todo aquello era inútil y frívolo, pero enseguida desechó la duda y con su tiranía habitual comenzó a gritar órdenes a su gente y a la modelo, que no parecía tener miedo ni nada. La idea era que ella se acomodara en la arena y desde allí pudiera posar. Antes de que Pelle supiera qué otra instrucción darle, ella pegó un gran salto con agilidad de gato y se incrustó de espaldas en el hueco que su cuerpo le abrió a la arena. Maravillado, Pelle comenzó a disparar y agitar su simio interior. De acuerdo, hacía un pastiche de Edward Weston con su musa Charis Wilson ampliamente desnuda en la arena, pero aquí se añadía un factor de riesgo, de acrobacia, que Weston-Wilson nunca tuvieron. Y la presente modelo no era nada suyo, salvo una relación contractual. No que Pelle no pudiera hacerse amante de sus modelos una que otra vez. Pero no ésta.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Liberal
G

racias a don Luis González y González, uno de los más grandes y generosos historiadores de México, conocí a Enrique Krauze, cuando yo era un joven veinteañero. En ese entonces, para poder difundir todos los caminos de la historia y poner a discusión todas las ideas, don Luis organizaba en su Colegio de Michoacán, cada viernes, conferencias públicas a las que acudía lo mejor de los historiadores, antropólogos, escritores, geógrafos y muchos otros especialistas de México y el mundo.

César Moheno