Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmas de apoyo deberán equivaler a 3% del padrón electoral, estipula

Avalan ley en Puebla que regula candidaturas independientes

Candados incumplibles generan rechazo de varias organizaciones

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 25

Puebla, Pue.

A puerta cerrada, el Congreso local reformó el Código Electoral del estado para reglamentar las candidaturas independientes con una serie de candados que han generado el rechazo de universidades, organizaciones sociales, cámaras empresariales y actores políticos, que coinciden en que los requisitos son inconstitucionales e imposibles de cumplir.

La iniciativa fue dictaminada la mañana del sábado en la Comisión de Gobernación y dos horas después se turnó al pleno para someterla a votación y fue avalada con 24 votos a favor y 12 en contra.

Un grupo de ciudadanos inconformes con la reforma intentaron ingresar al recinto legislativo para dialogar con los legisaldores, sin embargo los encargados de seguridad les impidieron el paso y se suscitaron varios empujones.

Las nuevas disposiciones exigen a las aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales comprobar un mínimo de firmas de apoyo correspondiente a 3 por ciento del padrón electoral, en las dos terceras partes de la demarcación donde compitan, cifra que es superior a 2 por ciento del listado nominal que se maneja a nivel federal.

Además, los ciudadanos que respalden a un candidato independiente tendrán la obligación de acudir a las oficinas regionales del Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo no mayor a 20 días, para firmar y estampar la huella dactilar en la lista de apoyo.

Votan a favor 24 diputados

La reglamentación de las candidaturas independientes recibió el voto favorable de 24 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, estas dos ultimas de registro local.

En contra sufragaron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano y los panistas Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Montiel Solana.

La reforma al Código Electoral poblano aprobada fue modi- ficada durante su revisión en la Comisión de Gobernación, en respuesta a la campaña que emprendieron diversos grupos ciudadanos en redes sociales para repudiar la sobrerregulación de las candidaturas independientes.

Sin embargo, la diputada del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo calificó las correcciones de cosméticas, pues consistieron en ampliar de 10 a 20 días el plazo que tendrán los ciudadanos que respalden a candidatos independientes para acudir a las oficinas del INE.

Otra corrección fue reducir de 75 a 66 por ciento la presencia territorial de los firmantes en el estado, distrito o municipio, según el cargo de elección popular por el que contienda.

Quezada Tiempo detalló que otra modificación dentro de la comisión de Gobernación aminoró la obligación de renunciar a un partido político de tres años a un año antes de la jornada electoral en la que se presente de abanderado independiente.

Correcciones insuficientes

Por separado, Manuel Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado federal de Puebla, alertó: Una vez que vieron toda la presión social quisieron parchar la iniciativa, pero estas correcciones son absolutamente insuficientes y no rompen con la inconstitucionalidad de la propia reforma.

En su cuenta de Twitter, Pedro Kumamoto –primer diputado independiente elegido en Jalisco– consideró que tras la reforma realizada por el Congreso poblano ahora se debe promover un amparo contra esta ley que viola la perspectiva progresiva de los derechos humanos. ¡No ganará el autoritarismo!