Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultas elevadas en IMSS por artrosis

Enfermedades reumáticas, entre las principales causas de discapacidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 35

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México las enfermedades reumáticas están entre las 10 principales causas de discapacidad, debido al dolor e inflamación graves que causan.

Las dorsopatías y artrosis son los motivos principales de consulta externa en las unidades médicas de primer nivel y representan las dos primeras causas de pensión por invalidez en esa institución.

Tan sólo la artritis reumatoide, que afecta a 1.6 por ciento de la población nacional, reduce la expectativa de vida entre cinco y 15 años.

Anuncian nueva terapia

Frente a ello, la doctora Roxanna Flores, gerente médica del laboratorio Janssen México, anunció el lanzamiento de una nueva alternativa terapéutica, la cual, dijo, actúa contra la inflamación en articulaciones al inhibir el factor necrosis tumoral alfa.

La nueva terapia biológica puede ser prescrita a quienes padecen enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la artritis soriásica y la espondilitis anquilosante.

Todas estas tienen en común que provocan un proceso inflamatorio crónico degenerativo a partir de una falla en el sistema inmunológico de los pacientes.

El impacto que genera este tipo de enfermedades autoinmunes en la calidad de vida de los pacientes está ligado principalmente a la condición incapacitante que generan, a través de limitar las posibilidades de llevar a cabo actividades normales, así como a la realización de un diagnóstico y tratamiento tardío que impacta en aspectos emocionales, sociales y económicos de los pacientes y sus familias.

La artritis soriásica se presenta en aproximadamente 30 por ciento de los pacientes con soriasis en la piel.

A escala mundial, la espondilitis anquilosante afecta a casi uno por ciento de la población y en México a alrededor de 0.5 por ciento.