Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin propuestas, la delegación que va a conferencia de cambio climático: Cemda

México amplió su límite de emisiones de CO2
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 35

A tres meses de que se lleve a cabo la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París, el gobierno de México amplió el nivel de emisión de bióxido de carbono (CO2). Hasta marzo de este año la meta era no rebasar 605 millones de toneladas de este gas en 2030; ahora el objetivo se incrementó a 762 millones.

Además, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la representación mexicana llegará al encuentro sin compromisos reales para incentivar energías renovables. Mientras, la ley de transición en el sector, que garantizaría contar con 35 por ciento de energías limpias en el país, continúa atorada en el Senado.

Para la reunión de París, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre, los 194 países miembros ya deberán haber establecido su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés). México fue la cuarta nación, de 29, que cumplió con ese compromiso, destacó Ana Mendivil, del Cemda.

A nivel internacional, México siempre ha actuado como país responsable; sin embargo, hace falta que ello se traduzca en resultados nacionales, apuntó la experta en temas de medio ambiente durante un taller sobre la ley de transición energética y su importancia para cumplir las metas de mitigación de cambio climático.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, descartó toda investigación anterior y creó una nueva base de la cual partir para llegar a una meta de bióxido de carbono. Declaró que tenemos menos emisiones de las que ya había dicho que producíamos, informó.

El presidente Enrique Peña Nieto ha promocionado la reforma energética como la medida para atender el cambio climático, añadió. Sin embargo, la única ley verde relacionada con esa modificación que falta por aprobar es la de transición energética. Dicho ordenamiento, que ya fue avalado en la Cámara de Diputados, garantiza que 35 por ciento de la energía que se produzca en México para 2024 debe ser limpia.