Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan una investigación contra ministro de España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 23

Madrid.

La justicia española archivó este viernes la denuncia presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la reunión secreta que sostuvo con el ex director del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, imputado de cuatro delitos fiscales e investigado por diversas tramas de corrupción durante su gestión al frente de la entidad financiera Bankia.

El 13 de agosto el PSOE acusó a Fernández Díaz de prevaricato, revelación de secretos y omisión del deber de impedir delitos, pero la fiscalía del Tribunal Supremo anunció el cierre del archivo por considerar que la denuncia se basa en un carácter prospectivo y en la ausencia de soporte fáctico para la misma.

La reunión secreta entre el responsable de la seguridad de España –uno de los funcionarios con más información secreta en sus manos– y Rato se llevó a cabo el pasado 29 de julio, y cuando salió a la luz pública desde el Ministerio del Interior se ofrecieron versiones contradictorias que incluso fueron matizadas o desmentidas desde el entorno del ex viceministro, quien mantiene un silencio absoluto sobre sus procedimientos desde hace más de un mes.

Las explicaciones

Fernández Díaz explicó el 15 de agosto ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el encuentro tenía por objeto una supuesta amenaza a la seguridad de Rato y su familia. Ningún grupo parlamentario de oposición consideró insuficientes las explicaciones y exigieron su dimisión, al calificar de vergüenza tanto el encuentro con Rato como su posterior explicación en el Congreso.

Tras conocer la postura del fiscal el Ministerio del Interior emitió un comunicado, en el cual señaló que con este archivo queda acreditado que el objetivo del PSOE no era conocer la realidad de los hechos, sino un simple interés partidista para activar conjeturas y especulaciones al margen de la verdad.

El vocero del PSOE, Antonio Hernando, advirtió que la fiscalía decidió mirar para otra parte y no sabremos ni qué pasó ni de qué se habló en esa reunión.

Rato, referente en materia económica de la derecha española durante dos décadas, está de vacaciones en Asturias, mientras sus abogados preparan su defensa de cara a los juicios que enfrentará el próximo otoño.