Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decreta estado de excepción; la UE dice que está al pendiente

Macedonia cierra su frontera con Grecia para detener ola de migrantes
Foto
Trabajadores de Naciones Unidas auxilian a indocumentados que resultaron heridos durante un enfrentamiento con policías de Macedonia en su intento por ingresar al paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 23

Skopie.

La Unión Europea (UE) informó ayer que está al pendiente de la situación en la frontera de Macedonia, luego de que las autoridades declararon un estado de excepción como resultado de la enorme ola de refugiados provenientes de Medio Oriente y Asia, señaló la oficina del Comisionado de la UE sobre Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn. Este viernes la policía de Macedonia cerró su frontera con Grecia para detener el flujo de migrantes e hirió a cinco de ellos al impedirles cruzar.

La comisión de la UE está al tanto de la decisión del gobierno macedonio de declarar el estado de excepción en las regiones cercanas a su frontera norte. Las leyes internacionales dan derecho a Macedonia a controlar a las personas que tratan de entrar en su territorio y prohibir la entrada a quienes no cumplan los criterios necesarios. La comisión está preparada para continuar ofreciendo asistencia humanitaria a Macedonia para enfrentar este asunto, indicó en un comunicado la oficina de Hahn.

Las autoridades declararon estado de excepción en su frontera y enviaron fuerzas de la policía y al ejército a tratar de contener la ola de refugiados, aunque admitieron que la medida no es una solución definitiva a la enorme crisis de migrantes que provienen de Medio Oriente y Asia, zonas asoladas por la guerra y el avance del Estado Islámico.

Desconocidos prendieron fuego a un centro de refugiados el jueves por la noche en la ciudad bávara de Neustadt an der Waldnaab, informaron ayer autoridades locales.

El nuevo ataque fue contra un albergue que acoge a refugiados desde hace dos años. En el momento del suceso había 19 personas en él, entre ellas también niños. Nadie resultó herido.

La policía investiga en todas direcciones. No obstante, no podemos descartar que haya un contexto racista en el ataque, aseguró el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Uno de los refugiados del centro observó por la noche cómo dos hombres se introducían por la ventana de la planta baja. Una tercera persona los esperaba delante del edificio.

Los bomberos consiguieron rápidamente controlar el fuego, que quemó parte de los muebles situados en esa parte del centro.

Haremos todo lo que esté en nuestra mano para explicar lo ocurrido, aseguró Herrmann.

El alcalde de la ciudad, Rupert Troppmann, se mostró consternado tras el fuego. Estoy horrorizado, también porque acogemos solicitantes de asilo desde hace años. Siempre hubo buena relación, aseguró.