El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a maestros

A

nte la represión que sufren los trabajadores de la educación en todo el país, por la violación de sus derechos humanos, laborales y culturales, expresamos nuestra condena a estas medidas impulsadas por los gobiernos federal y el de Oaxaca, así como nuestra solidaridad a la lucha que emprenden en defensa de sus derechos laborales y porque la educación en México siga siendo pública, laica y gratuita.

Quienes mandan en el país dictaron la orden al gobierno federal de imponer su programa de ajuste en el ámbito educativo en beneficio de sus propios intereses, buscando privatizar aún más la educación, así como para imponer un programa educativo que forme profesionistas acríticos, pero funcionales al sistema económico dominante.

Fue en 1977-1978, luego en 1984-1986 cuando Juchitán fue ocupado por fuerzas policiacas y militares; asimismo en 2006 en la capital de nuestro estado.

En Oaxaca el gobierno ha decidido usar las fuerzas policiaca y militar para sofocar cualquier acto de reclamo o de resistencia, sin importar que se esté instalando un estado de excepción, donde garantías individuales y derechos políticos son cancelados de facto. Rechazamos el uso de la fuerza como vía de solución a los reclamos de justicia que encabeza la sección 22 de la CNTE; no debemos permitir que en Oaxaca se instale un estado de sitio.

Llamamos a los gobiernos federal y estatal a abrirse al diálogo civilizado con las dirigencias del movimiento de los trabajadores de la educación en el país.

Frente al embate del gobierno y del poder mediático que busca criminalizar la lucha social, es necesario construir la mayor unidad en defensa de los intereses del pueblo trabajador y de la nación.

Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, integrante del Movimiento Nacional del Poder Popular. Leopoldo de Gyves de la Cruz, Magali Sánchez Santiago, Vicente Gallegos Valdivieso y Mariano Castillo Martínez

Observaciones sobre la cultura vial en la ciudad

Veo con sorpresa que en un foro de expresiones como El Correo Ilustrado aparezcan cartas que defienden el uso a ultranza del automóvil particular (Antonio Oliver Becerra, 20 de agosto; Álvaro Carlos Aldama y Luebbert, 22 de agosto). Proponen que desaparezcan las grúas de tránsito. En más de 15 años de vivir en la ciudad de México, he visto a las grúas actuar un total de dos veces. Pero cada día veo a docenas de coches estacionados en esquinas, pasos peatonales, paradas de autobuses y trolebuses, carriles exclusivos para tales vehículos y, más descaradamente todavía, en banquetas. Veo a cientos de coches por día pasar los altos en presencia de policías y no pasa nada. De los excesos de velocidad y de las agresiones constantes hacia los peatones al dar vuelta en cualquier intersección, ni hablar: los conductores disfrutan de la impunidad total. Y digo disfrutan con toda la connotación sádica que eso podría implicar. Michael Moore propuso hace pocos años que si el gobierno de Estados Unidos rescatara a General Motors, condicionara que ya no fabricara coches, sino trenes que beneficiaran a más personas con menos daño ambiental.

Alejandro Calvillo, vocero de Poder del Consumidor, ha denunciado que “la industria petrolera ha negado la relación entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático financiando a un grupo de expertos bautizado como los ‘escépticos’ para desvirtuar la evidencia científica que comprueba sus daños, para crear dudas sobre esa evidencia, para señalar que no son ellas la causa de esos males”. Pero aquí, hasta los que se dicen antiyanquis practican lo peor de la cultura de ese país: el uso individualista y ostentoso del auto (y, peor, las camionetas). México necesita más grúas, más políticas como Hoy no circula (aplicada a todos los coches por lo menos una vez a la semana), más cobro de tenencia y precios mucho más altos de gasolina. La adicción al petróleo sí puede superarse.

John Hazard

Pide no olvidar matanza de San Fernando

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) pide que no olvidemos lo que ocurrió el 22 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas. Fueron asesinados a sangre fría 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos, lo que hasta hoy no ha sido totalmente aclarado. Olvidar es ser indiferente... Olvidar es perdonar a los culpables. Exigimos justicias para las víctimas y sus familias.

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM

Invitaciones

Diplomado acerca de desaparición forzada

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invita al diplomado Crisis de derechos humanos en México, nos siguen faltando 43, que imparte el posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Metro 20 de Noviembre. En la sesión del 25 de agosto estarán Alberto Solís y Miguel Álvarez, de Serapaz, con el tema La mirada de la sociedad civil organizada ante la desaparición forzada.

Montaje en proceso

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la función de la obra Insomnes, ensayos con público, montaje en proceso, de Ulises M. M., Hech R. O. y Yupanqui.

Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres.

Función: domingo 23 de agosto a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Joven extraviada

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto de 2015 en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco, DF.

Datos personales: 29 años, complexión regular, estatura 1.54 metros, tez apiñonada, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas depiladas, mentón oval, ojos rasgados café oscuro, cabello ondulado castaño oscuro.

Señas particulares: lunar en el mentón del lado izquierdo, marcas de acné en el rostro, cicatriz pequeña en entrecejo, cicatriz grande en antebrazo derecho, lunar en planta del pie derecho, tiene orejas pequeñas sin perforaciones, cabello abundante corto, porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas; necesita tomar sus medicamentos diariamente. Vestía tenis color palo de rosa, bolsa artesanal color marrón con flores de colores.

Comunicarse a los teléfonos 5345 5080 y 5345 5082, www.pgjdf.gob.mx.

CAPEA, Dr. Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.