Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrieron 95% de los 13 mil 409 planteles de la entidad: CNTE

La sección 22 inicia clases en Oaxaca; Cué desmiente cifras

Se cancelan puentes largos en el calendario alterno: Rubén Núñez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15

San Pedro Ixtlahuaca, Oax.

Miles de alumnos de nivel básico iniciaron ayer el ciclo escolar 2015-2016, luego que los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcaron como inicio de actividades el 20 de agosto y no el 24, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta contra la reforma educativa y la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo de entregar la rectoría de la educación a la Federación.

De acuerdo con datos de la CNTE, las clases se iniciaron ayer por la mañana en más de 95 por ciento de las 13 mil 409 escuelas de la entidad; sin embargo, el mandatario estatal aseguró que sólo 219 planteles iniciaron actividades.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, dio el banderazo de inicio del ciclo escolar en el prescolar Octavio Paz, ubicado en la colonia El Guayabal, de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

En esa escuela estudian 16 infantes, quienes cuentan con un salón de lámina y una letrina. El dirigente magisterial recriminó el millonario gasto realizado por el gobierno federal y estatal para la estadía de los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en hoteles del centro de la capital del estado, en lugar de invertirlo en la dignificación de los colegios.

Acompañado de los integrantes del comité ejecutivo seccional, Núñez Ginez dijo que la sección 22 elaboró un calendario escolar alternativo con el cual se trabajará en Oaxaca y que incluye la cancelación de los puentes largos, mismos que, subrayó, fueron creados por la Federación para el consumismo.

Mencionó que las reuniones de evaluación se efectuarán por las tardes o los días sábados. Indicó que según los lineamientos de la SEP estas reuniones deben realizarse en horarios de trabajo, por lo que se tienen que suspender las clases.

Sobre la solicitud de Cué Monteagudo a los 570 presidentes municipales de Oaxaca para que sean ellos quienes informen si los mentores asisten a las escuelas, Núñez Ginez comentó que los profesores no requieren de vigilancia, pues tienen un compromiso con la educación. No necesitamos vigilantes, no necesitamos gendarmes y no necesitamos policías, el ejército debe estar encuartelado, Oaxaca no es ningún cuartel y no estamos en guerra, expuso.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, declaró que lo que puedan decir tanto el gobernador como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no es de gran importancia para la gremial, ya que ellos no conocen la situación que día a día enfrentan los niños y maestros en las escuelas.

Por la tarde, los profesores realizaron marchas en los 37 sectores de la entidad, con lo que declararon formalmente inaugurado el ciclo escolar. Mientras, en Juchitán, unos 2 mil maestros de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon y realizaron un mitin frente al palacio municipal.

(Con información de Diana Manzo)