El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen libertad de Nestora Salgado a 2 años de ser encarcelada

H

oy se cumplen dos años de la arbitraria detención de la compañera Nestora Salgado y a pesar de que un juez federal la exoneró de los cargos que le fueron indebidamente imputados, el Estado la mantiene privada de su libertad –con artilugios legales y dilaciones injustificadas–, como a tantos presos políticos más en el país.

Desde nuestra modesta posición y junto con la de muchas organizaciones, colectivos y personas que queremos vivir en un país donde no prive la injusticia para el humilde y la impunidad para el poder político y económico, nuevamente exigimos la liberación de Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina (CRAC) y de tantos otros presos políticos, cuya única falta fue brindar seguridad a sus comunidades, defender su patrimonio y los recursos naturales y levantar la voz ante gobiernos incapaces y una oligarquía voraz, que están acabando con lo que queda de este país.

Así también exigimos a todos los niveles de gobierno y demás poderes establecidos el cese inmediato de todas las acciones de intimidación y represión que han emprendido en contra la lucha social, los defensores de derechos humanos, los periodistas y, sobre todo, contra estudiantes y jóvenes mexicanos que ansían, con todo su ímpetu natural, vivir con dignidad y en un lugar donde la justicia y la libertad no sean sólo piezas del discurso de la clase política.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

México, fábrica de pobres

A pesar de que las cifras oficiales dicen lo contrario, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se empeña en mentirle a la opinión pública al tratar de justificar la política económica desastrosa del gobierno. Recientemente esta funcionaria afirmó que la acción de ese programa está permitiendo disminuir la carencia alimentaria...

Los datos muestran totalmente lo contrario a las afirmaciones de Rosario Robles: el Coneval (organismo gubernamental encargado de analizar la pobreza en México) reportó que entre 2012 y 2014 la pobreza aumento de 53.3 millones a 55.3 millones de personas, es decir, hubo un incremento de 2 millones de pobres en los primeros años de la presente administración.

Y con relación a que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha permitido disminuir la carencia alimentaria, podemos afirmar que esto tampoco es exacto, si observamos los datos que da el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM), para que un trabajador y su familia puedan adquirir la canasta alimenticia recomendable se requieren $201 pesos diarios, es decir, se necesitan tres salarios mínimos al día. Por consiguiente, más de 20 millones de trabajadores no pueden adquirir lo necesario para comer.

Estos datos no regatean la Cruzada Nacional contra el Hambre, y le decimos a Rosario Robles que nadie debe mentirle al pueblo de México.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Cuestiona la reforma para las normales

Hace unas semanas, la SEP, mediante la página de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), publicó el denominado Programa Integral Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, mejor conocido como reforma de normales; en éste se plantea, con la supuesta intención de transformar estas escuelas, toda una serie frases tan sofisticadas o rimbombantes como ambiguas: formar docentes idóneos (¿qué hasta este momento no se formaban con esa calidad?); renovar sus funciones (¿se considera que son arcaicas?); transformarlas en verdaderas instituciones de educación superior (¿qué no son de ese nivel?); redefinir los perfiles profesionales (¿perdieron su definición?).

En dicha reforma de normales se plantea la creación de dos licenciaturas: una en educación y docencia y la otra en inclusión educativa, y de 11 maestrías con diferentes temáticas (ver nota en La Jornada de Laura Poy, 19/8/15), lo que significará por consecuencia que desaparecerán las profesiones normalistas hasta hoy existentes (en educación, prescolar, primaria, secundaria, física y especial, y su expresión intercultural bilingüe).

Lo anterior nos lleva a formular varias preguntas: ¿qué le permite a la SEP tener la certeza de que las próximas licenciaturas van a lograr lo que promete?, ¿con estas dos licenciaturas se alcanzará la tan anhelada y nunca explicada calidad educativa?, ¿estas acciones transformarán a las escuelas normales? O será que el objetivo de la mal llamada reforma educativa, que es en realidad un cambio laboral, se dirige hacia las normales y lo que esconde es su desmantelamiento o por lo menos su reducción a niveles prácticamente ínfimos.

Ricardo Chávez López, profesor investigador de educación normal en el DF.

Propone desaparecer grúas de tránsito

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF:

Por la prensa me enteré de que más de la mitad de los habitantes del Distrito Federal (67 por ciento) consideran que no ha hecho bien su trabajo.

Le comento que uno de los problemas que nos aqueja en la ciudad son las grúas que cometen actos impropios e injustos, debido a que los choferes son personas muy mal educadas, injustas, inhumanas y sádicas. Y que son mal vistos por la ciudadanía aunque quieran justificar su actitud como cumplimiento de su deber.

Para subsanar este problema, me permito sugerirle que desaparezca para siempre la intervención de estas grúas y sus conductores y establecer un sistema consistente en que los automovilistas infractores sean multados a través de boletas, que puedan pagarse en cualquier banco, ahorrándole a la ciudadanía momentos de enojo. Si nos ayuda a resolver este problema, mejoraría su índice de popularidad.

Antonio Oliver Becerra

Invitaciones

Homenaje póstumo

Con motivo del fallecimiento de Roberta Gómez Obregón, luchadora social y representante sindical de las secciones 10 y 11 de la CNTE DF, invitamos al homenaje póstumo en su honor, hoy a las 18 horas en la videoteca Manuel Álvarez Bravo de Azcapotzalco (Jerusalén y avenida Azcapotzalco, costado izquierdo del edificio delegacional). Isidro Olascoaga.

Reflexión sobre seguridad social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión El desmantelamiento de la seguridad social (IMSS e Issste), con la trabajadora social María Luisa López y el doctor Antonio Vital. Sábado a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal. Informes al 04455 3250-8989. Julio Castro.

Proyección de filme

El Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UACM, en el 50 aniversario de la publicación de Farabeuf (1965) y la realización del filme Apocalypse 1900 (1965) del escritor mexicano Salvador Elizondo, proyecta la cinta restaurada y subtitulado por el editor y documentalista Gerardo Villegas Rodríguez. Charla con Anamari Gomís, Javier Garcia-Galiano y Gerardo Villegas. Hoy a las 18 horas en el auditorio del plantel del Valle. Informes: uacm.edu.mx. Jessica Levin

Marcha contra privatizaciónde la salud

Invitamos a la marcha contra la privatización de la salud, la cancelación de derechos y la democracia sindical. Hoy a las 16 horas frente a las oficinas centrales del IMSS (Reforma y Tokio, Metro Sevilla). Por el abasto de medicamentos y personal necesario. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.