Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extranjeros deben mostrar pasaporte

Restringen entrada a pie al país por la frontera con San Diego
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 14

San Diego.

Entrar a pie a México por el paso fronterizo de más actividad entre el país y Estados Unidos ya no será un camino sin obstáculos para los extranjeros.

Desde el miércoles, los peatones que pasen a Tijuana desde San Diego por el cruce de San Ysidro deben elegir entre una fila para mexicanos, a los que se deja pasar, y otra para extranjeros, quienes deben mostrar su pasaporte, llenar un formulario y, si van a quedarse más de una semana, pagar 322 pesos (alrededor 20 dólares) por un permiso de seis meses.

Viajeros cumplen un protocolo similar en los aeropuertos mexicanos desde hace tiempo, pero el nuevo procedimiento en la frontera supone un gran cambio en los pasos terrestres, que no fueron diseñados para interrogar a todos los que los cruzan. Peatones y conductores solían entrar a México sin tener que cumplir exigencia alguna a lo largo de los más de 3 mil 140 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Se trata de poner en orden nuestra casa, dijo Rodulfo Figueroa, responsable de inmigración en el estado mexicano de Baja California, donde está Tijuana.

Alrededor de 12 extranjeros hicieron fila el miércoles por la noche, dirigidos por agentes que hablaban en inglés, hacia seis cabinas de inspección donde sellaron sus pasaportes. El proceso de principio a fin duró aproximadamente 10 minutos.

Joel Ríos, de San Diego, quien iba rumbo al Mar de Cortés para un viaje de pesca, estaba impresionando. Es lo que ves en aeropuertos y en otros países, pero no estás acostumbrado en México.

Los cambios, sobre los que se ha estado trabajando durante años, coinciden con el auge de Donald Trump en la carrera republicana para convertirse en candidato a la Casa Blanca. El magnate ha insistido en que México envía delincuentes a Estados Unidos, por lo que promete construir un muro fronterizo.

Para México, es un paso más en el propósito de cerrar una ruta utilizada por delincuentes estadunidenses para desvanecerse en su territorio. Este año ha expulsado a más de 120 que mientras vivían en Baja California tenían órdenes de arresto en su país, según Figueroa, delegado de Instituto Nacional de Migración. Algunos de los que estuvieron en esa situación el año pasado estaban en la lista de más buscados de la FBI.