Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hacemos las cosas terribles que usted afirma, dice Ricardo Aca

Viral, video en que migrante mexicano cuestiona a Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 14

Nueva York.

Un video en que el inmigrante mexicano Ricardo Aca cuestiona algunas afirmaciones ofensivas del empresario Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia, se volvió viral en Estados Unidos y ha acumulado casi 80 mil reproducciones en tres días.

Producido por la organización New Left Media, el video de menos de tres minutos es protagonizado por Aca, inmigrante de Puebla que labora de asistente de mesero en un restaurante ubicado en una de las torres Trump de Nueva York.

En la grabación Aca cuestiona las afirmaciones del magnate de que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos son criminales, traficantes de drogas y violadores, y muestra a varias personas de este país sosteniendo pancartas de rechazo a tales calificativos.

Trump sigue señalando que todos estos inmigrantes han hecho esas cosas terribles, pero ellos no son los inmigrantes que yo conozco. Eso no es lo que somos, enfatiza Aca. Aunque no trabaja directamente para Trump, sino en un local en concesión, explica que está consciente de que el video podría hacer que pierda su trabajo.

Graduado en estudios de fotografía, Aca expresa que él se siente parte de Estados Unidos, como cualquier ciudadano, y está orgulloso de ser mexicano.