Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian agresiones y obstrucción del trabajo

En dos años, 30 quejas de periodistas ante la Codhem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 13

Nezahualcóyotl, Méx.

De dos años a la fecha se han presentado 30 quejas por violación a los derechos de periodistas, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). El primer visitador, Carlos Felipe Valdés Andrade, dijo que los denunciantes manifestaron que no se ha respetado el derecho a la integridad física.

Han sido agredidos por la autoridad y en ocasiones se les violenta el derecho a la legalidad al no permitirles realizar bien su trabajo, por lo que en ese contexto ya se han presentado amenazas, agresiones físicas y demás situaciones.

De visita en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), explicó que de enero a la fecha suman 10 denuncias, seis de las cuales se iniciaron de oficio, y en el resto los afectados ha acudido a las oficinas abierto sus quejas porque consideran que se violaron sus derechos.

Explicó que la Codhem ofrece asesoría jurídica y los acompaña a las dependencias contra las que se hace la denuncia.

La mayoría se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde estamos al pendiente del seguimiento que se les da.

Las quejas del gremio periodístico se presentan contra elementos de seguridad municipal, quienes han tomado la actitud de no permitir que se tomen fotografías de los incidentes que ocurren en vía pública.

De ahí se derivan a otras instancias, como algunas dependencias del gobierno estatal y municipal, la policía estatal y los ministerios públicos, pero la que más los perjudica es la policía municipal, dijo.