Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: 1,269 casos de chikungunya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 30

De 284 a mil 269 se incrementaron los casos de chikungunya en Colima, después de que se confirmaron diagnósticos preliminares, informó el secretario de Salud del estado, Agustín Lara Esqueda.

Señaló que la enfermedad está en etapa de contención y que era inevitable por la migración, pues cada año unas 28 mil personas cruzan por el estado, y por la propagación del mosquito transmisor.

Indicó que hasta la última semana de julio había 284 casos confirmados, pero en la semana reciente se contabilizaron los de clínicas de los 10 municipios, y faltan los de instituciones particulares.

Comentó que si bien la dependencia a su cargo y otras instituciones realizan labores de saneamiento básico para evitar la propagación de la chikungunya y el dengue, los moradores de 28 por ciento de las viviendas detectadas como posibles focos de infección no les han permitido fumigar.

Uno de los factores de la propagación de la chikungunya, explicó, es el calentamiento global, que, sumado al fenómeno de El Niño, acorta la fase de incubación del mosco transmisor.

Mientras, el secretario de Salud de Guerrero, Edmundo Escobar Habeica, informó que este año se han reportado en el estado mil 277 casos de chikungunya y mil 227 de dengue; de éstos, 949 son de tipo clásico y 278 hemorrágico, y una persona falleció.

Detalló que ha habido 17 mil casos sospechosos de chikungunya que resultaron ser de otros padecimientos, que Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en incidencia y que las autoridades han aplicado un plan exitoso de contención.