Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gobierno de Colima despide a 800 maestros y reduce horas
Foto
El 11 de agosto un grupo de profesores se plantó fuera del palacio de gobierno de Colima en demanda de respeto a sus derechos laborales y salariales. La administración estatal no renovó contratos a cientos de maestros para el próximo ciclo escolar Foto Juan Carlos Flores

Por crisis financiera, desaparece turnos vespertinos y grupos de menos de 15 estudiantes

Profesores que tenían comisiones sindicales deberán volver a las aulas, aduce

El quebranto fue provocado por el huracán Jova y el subsidio a la tenencia, asegura la administración estatal

Juan Carlos Flores
Ocho meses sin salario... y los van a evaluar
Allanan oficinas del Sipaz en San Cristóbal

Entraron tres veces en menos de una semana y dejaron una nota: cuidado, güeritas

David Castellanos Terán
Elio Henríquez
Solapa el gobierno impunidad de asesinos de activistas en Guerrero, dicen familiares

Ayotzinapa puso al descubierto complicidades con criminales

Investigan a 160 agentes en Michoacán

Morelia, Mich., El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, dijo que podrían ser dados de baja 160 miembros de la Fuerza Rural sospechosos de tener nexos con la delincuencia organizada.

Sergio Ocampo Arista
Ernesto Martínez
Sancionan a tres partidos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sancionó a los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Humanista por actos que contravienen las normas sobre propaganda electoral establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. El organismo indicó que además inició un procedimiento especial sancionador en contra del ex candidato a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández Cruz, y de su partido, Mover a Chiapas.

Desalojan a 500 por fuga de gasolina

Tlahuelilpan, Hgo., La fuga de gasolina ocurrida el martes por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de la comunidad de Munitepec de Madero obligó a desalojar a unas 500 personas. Doscientas familias pasaron la noche en albergues de las localidades Miravalle y Munitepec de Madero y hubo varios intoxicados, señaló el alcalde, Jaime Moreno Contreras. La paraestatal informó que el percance ocurrió en el poliducto Tula-Pachuca. Ese mismo día se inició la recuperación de combustible, se suspendió el bombeo y se bloquearon las válvulas más próximas.

Elio Henríquez
Juan Ricardo Montoya
Tamaulipas: ejidatarios reclaman apoyos

Ciudad Victoria, Tamps., Agricultores de los ejidos Francisco Villa, La Loma, Emiliano Zapata y 20 de Noviembre, en el municipio de San Fernando, exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación apoyo para adquirir tractores y otros instrumentos. Eliud Oziel Almaguer, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dijo que a organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional la dependencia ya les autorizó recursos.

QR: 400 sufren dengue y ocho, chikungunya

Cancún, QR., El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció ocho casos de chikungunya y más de 400 de dengue en la entidad (más de un tercio de éstos son de tipo hemorrágico), lo que coloca al estado en el sexto lugar de incidencia, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De acuerdo con ese organismo, hasta el 10 de agosto se habían registrado 429 casos de dengue, 272 clásicos y 157 hemorrágicos, un incremento de 68.7 por ciento en comparación con el año anterior.

Martín Sánchez
Carlos Águila Arreola
Bloquea El Bronco aprobación de cuentas de Rodrigo Medina

En Guanajuato, autorizan aumentar la deuda en $4,240 millones

Erick Muñiz y Carlos García
Erick Muñiz
Buscan convertir Villas Panamericanas en centro médico

Aristóteles Sandoval pide al ayuntamiento de Zapopan permitir cambio de uso de suelo

Sanciona el IEEM a ocho partidos

Toluca, Méx., El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sancionó a ocho de los 11 partidos registrados en la entidad por irregularidades en el manejo del dinero que recibieron el año pasado para actividades ordinarias. El Partido Verde Ecologista de México recibió la multa más alta, de 223 mil pesos, por erogar más de 5 millones de pesos en honorarios sin la documentación correspondiente, entre otras faltas. Al Partido del Trabajo se le aplicó una multa de 197 mil pesos; a Nueva Alianza, una de 121 mil pesos; Encuentro Social deberá pagar 89 mil pesos; el PAN, 76 mil, y el PRD, 51 mil. A Morena y al Partido Humanista se les impusieron sanciones de 12 mil pesos a cada uno por errores contables. PRI, Movimiento Ciudadano y Futuro Democrático no fueron sancionados.

Juan Carlos G. Partida
Israel Dávila
Recomendación a Layín por vejar a mujer

Tepic, Nay., Casi seis meses después de que el alcalde de San Blas, Hilario Layín Ramírez, levantó el vestido a una mujer identificada como Rosita el pasado 28 de febrero en un acto público, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nayarit emitió la recomendación 21/2015 derivada del expediente DH/090/2015. Al expediente se sumaron quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Fundación Find, diputados de la comisión de igualdad de género y familia y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado. El ombudsman estatal recomendó al ayuntamiento de San Blas aplicar medidas de sensibilización, concientización y capacitación a los servidores públicos municipales y a los ciudadanos a fin de erradicar esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios, así como prejuicios y estereotipos que denigren a las mujeres.

Tres amparos a hijo de Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., El juzgado mixto de primera instancia con sede en el municipio de Jesús María otorgó tres amparos a Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat. El 17 de agosto recibió los amparos 006/2015 y 0094/2015, y el 13 de agosto el número 0156/2015. La Procuraduría General de la República investiga a Reynoso López desde mayo de 2013 por enriquecimiento ilícito y remitió a la fiscalía estatal una investigación por transferencias bancarias por 60 millones de pesos que recibió entre 2008 y 2010. A su vez, Reynoso Femat enfrenta cinco procesos (amparado y bajo fianzas), acusado de peculado, uso indebido del ejercicio público y defraudación fiscal.

Myriam Navarro
Claudio Bañuelos