Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shanghai perdió 3.42 y el Dow Jones 2.1%

Bolsas chinas arrastran mercados bursátiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 25

Nueva York.

Los mercados bursátiles mundiales cerraron con fuertes pérdidas por segundo día consecutivo, luego de un nuevo desplome de las bolsas chinas.

Los índices en la bolsa de Nueva York, la de mayores transacciones a nivel mundial, cerraron en su nivel más bajo en el año y con ello registraron su peor desempeño de los últimos 18 meses: el Dow Jones bajó 2.1 por ciento, el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 2.1 por ciento y el Nasdaq perdió 2.8 por ciento.

En línea con los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.01 por ciento y cerró con 43 mil 36.59 puntos. Acumula pérdida de 0.25 por ciento en lo que va del año y cerró en su nivel más bajo desde el 11 de marzo. Los analistas señalaron que el temor por la situación de la economía en China fue el catalizador de las pérdidas.

El resto de las principales bolsas latinoamericanas también cerraron a la baja: Buenos Aires cedió 0.83 por ciento, Santiago 0.34, Lima 0.81 y Bogotá 0.93 por ciento. Sao Paulo terminó con alza marginal de 0.13 por ciento.

El mercado bursátil de Shanghai cayó 3.42 por ciento, lastrada por la preocupación sobre la situación económica en China y la evolución del yuan; la bolsa de Shenzhen, la segunda en importancia de China, perdió 3 por ciento.

La plaza shanghainesa se ha comportado como una montaña rusa en los pasados días: tras perder más de 6 por ciento el martes, el miércoles llegó a perder en la sesión 5 por ciento, aunque logró terminar con ganancias, gracias, según la opinión general, a la intervención de las autoridades.

Las bolsas europeas también cerraron con bajas hasta de 2 por ciento, la bolsa de Francfort perdió 2.34 por ciento (el miércoles ya había bajado 2.14 por ciento); París cayó 2.06 por ciento, Madrid 1.81 por ciento y Milán, 2.60 por ciento. Ello debido a las preocupaciones en torno a la economía mundial y al próximo aumento del tipo de interés en Estados Unidos.