Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exceso de oferta y preocupaciones por la economía de China

Se desploma el precio del petróleo mexicano; cierra en 37.50 dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 25

El precio del petróleo mexicano registró ayer el segundo más bajo en lo que va del año, al cerrar en 37.50, luego de hilar seis jornadas consecutivas a la baja. El crudo retrocedió 65 centavos respecto del cierre del miércoles, un día después de que el gobierno anunció la compra de coberturas petroleras para 2016.

La baja del precio se da en un mercado con exceso de oferta y preocupaciones por la economía de China.

El barril de la mezcla de exportación se ubicó apenas por encima de 37.36 dólares, su nivel mínimo en 2015, registrado el 13 de enero. Con ello, se encuentra 41.5 dólares por debajo del piso mínimo fijado en la Ley de Ingresos para 2015, que es de 79 dólares por cada barril.

En un año el precio del petróleo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor.

Ante la caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, la Secretaría de Hacienda anunció el miércoles la compra de coberturas petroleras por mil 90 millones de dólares, para asegurar un precio de 49 dólares por barril en los ingresos petroleros, medida que toma por décimo primer año consecutivo.

En el mercado internacional, el crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre subió levemente el martes, un día después de una fuerte caída que acercó su precio a los valores más bajos desde la recesión de 2008-2009. Al cierre del mercado el WTI ganó 34 centavos, a 41.14 dólares; su contrato expiró este jueves. En la sesión, los precios a futuro en Estados Unidos tocaron nuevamente el nivel de soporte de alrededor de 40 dólares por barril, cayendo a su mínimo desde la crisis financiera global de 2009.

En Londres el barril del referente Brent para entrega en octubre cayó 54 centavos, a 46.62 dólares, y tras el cierre de sesión extendió sus pérdidas, ya que el exceso global de suministro y temores a un crecimiento inestable en China –el segundo mayor comprador de crudo, después de Estados Unidos– afectan los precios del hidrocarburo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 2.6 millones de barriles la semana pasada, hasta 456.21 millones de barriles, dijo en un informe el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Creo que estamos cerca de un nivel en el que podría haber excesivas ventas de crudo y el mercado intenta acomodarse, comentó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy, citado por la agencia de noticias Afp.

El especialista aún está lejos de prever el fin de la caída de precios del crudo, que superó 30 por ciento en dos meses. Tenemos la impresión de que cada vez que hay noticias para la baja, el mercado se hunde más, subrayó. De ahí que McGillian considere particularmente importante el informe que se divulgue el viernes en Estados Unidos sobre su cantidad de pozos petroleros en actividad. La sociedad de servicios petroleros Baker Hughes difunde cada viernes la cantidad de pozos activos en Estados Unidos. Los analistas examinan ese dato para prever la producción.