Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IAAF prohibió su participación en Pekín

Atletas con prótesis, excluidos del Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. a14

Pekín.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) prohibió a partir de noviembre la participación en un Mundial de atletas con prótesis, con lo que terminó con el precedente de Oscar Pistorius, ex campeón paralímpico sudafricano que corrió carreras con convencionales, como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Es una regla técnica de competición, el capítulo 5, el que ha sido aprobado, precisó el secretario general saliente del organismo, Essar Gabriel. De hecho, esperamos que las personas con prótesis participen en sus propias competencias, dijo.

Inicialmente la IAAF rechazó que Pistorius participara en carreras para atletas convencionales, con el argumento de que un estudio realizado en Alemania concluyó que el atleta sudafricano, amputado de ambas piernas desde los 11 meses de edad, sacaba ventaja del uso de las láminas utilizadas para impulsarse.

El ganador de seis medallas de oro en Juegos Paralímpicos (2004, 2008 y 2012) luchó por demostrar que sus prótesis no eran ninguna ventaja y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) autorizó su participación en todas las competiciones para atletas válidos, entre ellos mundiales y justas veraniegas.

El sudafricano fue medallista de plata en el relevo 4x400 en el Mundial de Daegu y participar, sin mucho éxito, en Londres 2012.

La decisión de la IAAF podría ser apelada por atletas con capacidades diferentes, como en su momento lo hizo Pistorius.