Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han recibido certificados de los dos ciclos escolares

Hay 80 mil alumnos de 600 escuelas sin documentos oficiales del IEEPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 36

Juchitán, Oax.

Unos 80 mil alumnos, inscritos en 600 instituciones de educación básica de la entidad y cuyos maestros están afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han recibido documentos oficiales expedidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015, informó Miguel Silva Selvas, coordinador del colegiado de asuntos laborales de dicha sección sindical.

Indicó que no obstante las protestas y quejas hechas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que a su vez ha emitido medidas cautelares, nada se ha logrado y los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria carecen de documentos oficiales. Acotó que para avanzar en sus estudios, principalmente los alumnos de secundaria que pasan a nivel medio superior, se ha debido cubrir la falta de certificados oficiales mediante constancias.

“La sección 59 no tolerará más tortuguismo del instituto estatal”

Silva Selvas, fundador de la sección 59 en 2005, dijo esperar que la restructuración del IEEPO mejore la calidad educativa en la entidad. Que no sea una plataforma para colocar personas, familiares y amigos de los directivos del IEEPO, lo que deseamos es que se atienda a todos los maestros del estado sin distinción, que no se involucre la política. Es una pena decirlo, pero en dos ciclos escolares no nos han dado certificados ni tampoco alguna documentación, señaló.

Advirtió, asimismo, que sus compañeros no tolerarán más tortuguismo y esperan que los nuevos directivos del IEEPO no sean como los anteriores, que sólo anduvieron cuidando su memela, es decir, sus intereses políticos. Agregó que este lunes comenzaron las labores de reorganización en las más de 600 escuelas de Oaxaca que el próximo 24 de agosto comenzarán clases de manera normal.