Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En asamblea se comprometen a construir proyecto de mejoramiento pedagógico

Rechazan padres que la gendarmería realice trabajos de mantenimiento en Juchitán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 36

La escuela secundaria técnica número 50 de Juchitán es la tercera institución educativa de la región del Istmo de Tehuantepec donde por asamblea, los padres de alumnos expresaron su rechazo a que la gendarmería opere en la entidad para la realización de trabajos de mantenimiento, como ya ocurrió en establecimientos de los valles centrales de Oaxaca.

Unos 500 padres de la secundaria, de un total de 750 que se encuentran registrados, argumentaron que respaldan la lucha de los trabajadores de la educación y el rechazo total a la gendarmería. Asimismo, se comprometieron a coordinar la construcción de un proyecto de mejoramiento al trabajo pedagógico que impulsen los trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Manifestaron que las reformas del gobierno federal afectan a todos los ciudadanos y que entienden la lucha de la sección 22, pero pidieron a los mentores que procuren no afectar a los alumnos, con lo que sumarán más ciudadanos a la protesta. Maestros, si nuestros hijos no se afectan, tengan todo el respaldo, la educación es prioritaria para nosotros, cúmplannos y nosotros haremos nuestra parte; por lo pronto no queremos a los militares en esta escuela, por el bien de nuestros hijos e hijas, dijeron.

La secundaria técnica número 50 fue el tercer plantel en el Istmo donde familiares de alumnos rechazan el ingreso de la gendarmería; la primera fue la Escuela Daniel C. Pineda, y posteriormente el Centro Escolar Juchitán.

Mientras, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la propuesta del gobernador Gabino Cué de militarizar Oaxaca es un acto fascistoide, como parte de la política fascista del régimen para tratar de doblegar el movimiento magisterial de la sección 22 de la CNTE.

En entrevista, advirtió que cualquier acto represivo que se dé en Oaxaca tendrá la respuesta contundente e inmediata de las bases magisteriales de todo el país.

Igualmente, aseguró que se equivocan Gabino Cué y el gobierno federal, porque lo que pase en Oaxaca estará pasando en todo el país, porque la sección 22 es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y somos todos.