Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 17.7% la deuda de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 10

A lo largo de la actual administración federal, la deuda de los gobiernos estatales y municipales se elevó en 76 mil 957 millones de pesos, para ubicarse en más de medio billón de pesos.

Los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda, entidad encargada del control y seguimiento del endeudamiento conocido como subnacional, revelan que al segundo trimestre del año los estados y municipios del país registraron un endeudamiento general de 511 mil 719 millones de pesos, lo que representó un incremento de 17.7 por ciento respecto del registro de 2012, al arranque de la actual administración federal, cuando se ubicaba en 434 mil 761.2 millones de pesos.

En su mayoría, casi 55 por ciento del adeudo total de los estados y municipios ha sido contratado con la banca comercial que opera en el país y es acreedora de 281 mil 407.6 millones de pesos.

Según los registros hacendarios, las entidades más endeudadas son el Distrito Federal y Nuevo León, con 64 mil 703 millones de pesos y 62 mil 10 millones de pesos, respectivamente. Pero también destacan las correspondientes a Chihuahua, que adeuda 41 mil 991 millones; la de Veracruz, que se eleva a 41 mil 661 millones; la del estado de México, por 38 mil 879 millones, y la de Coahuila, de 36 mil 926 millones.

Comprometido, 83% de ingresos

La información que maneja la Hacienda indica que del gran total, los gobiernos estatales y municipales tienen comprometidos 424 mil 441.5 millones de pesos, utilizando como fuente de pago los recursos correspondientes a aportaciones del gobierno federal y una mínima parte, apenas 41 mil 879.4 millones, con recursos provenientes de ingresos propios. Eso implica que en conjunto los gobiernos estatales y municipales tienen comprometido alrededor de 83 por ciento de los ingresos derivados de las participaciones federales.

De manera particular se observan casos como los de Quintana Roo y Coahuila, donde la relación entre sus obligaciones financieras y las participaciones federales supera 250 por ciento; otros son Chihuahua y Nuevo León, que rebasa los 225 puntos porcentuales.

Vista como proporción de la riqueza que cada año generan las entidades y sus municipios, la deuda subnacional rebasa niveles de 8 por ciento del producto interno bruto estatal, en el caso de Chihuahua y Quintana Roo. Pero también resaltan los casos de Coahuila Chiapas, donde la relación deuda-PIB es superior a 6 por ciento, mientras que la de Nayarit está por encima de 5 puntos porcentuales.