Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tomaremos decisiones irresponsables que carezcan de solidez financiera: Gamboa

Senadores del PRI buscarán modificar las leyes fiscales; incentivar la inversión, el reto

Vamos a actuar para sacar adelante al país de los problemas serios que tiene, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 9

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que en la reunión plenaria de su bancada, que se llevará a cabo el 27 y 28 de este mes, los legisladores del tricolor conversarán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la necesidad de hacer ajustes a las leyes fiscales, pero con una profunda responsabilidad. El mundo, dijo, está muy convulsionado, vean lo que pasó en Grecia, en España y, la semana pasada, en China.

Al respecto, el senador príista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó en entrevista que aún no conozco los alcances de las modificaciones al paquete económico, pero evidentemente habrá que flexibilizar algunas disposiciones como consecuencia del entorno internacional y de las presiones económicas internas.

Sin embargo, precisó que habrá ajustes a la reforma fiscal –aprobada por el Senado en octubre de 2013–, porque hay algunas disposiciones que deberán modificarse, como el impuesto sobre la renta (ISR), para alentar y generar incentivos a la inversión.

Incluso, abundó Yunes Zorrilla, tendría que revisarse el esquema de deducibilidad en algunos casos, que pudiera alentar la inversión, lo que no quiere decir que sería una corrección a algo que no funcionó, sino simplemente reconocer que los entornos macroeconómicos internos y externos implican por su circunstancia y coyuntura flexibilizar esquemas en algunos temas.

Gamboa Patrón, en tanto, insistió en que los legisladores del tricolor no vamos a tomar decisiones irresponsables que no tengan solidez financiera. Aprovechó el tema para exclamar un no a la demagogia. Hay actualmente en el país un populismo que lo único que podría hacer es condenar a la pobreza y a la desigualdad más grande.

Enorme responsabilidad fiscal

En el PRI, subrayó Gamboa Patrón, vamos a actuar con una profunda responsabilidad para sacar adelante a México de los problemas serios que está teniendo. No hay duda que es un país, dentro de todo lo que está pasando en el mundo, que tiene una enorme responsabilidad fiscal, haciéndole frente a lo que pasa en el exterior.

Confirmó la información publicada por este diario de que a la plenaria de su bancada asistirán los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Energía, así como los directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además del jefe de la oficina de la Presidencia.

Luego, se le preguntó sobre si ya hay propuesta del PAN para presidir el Senado. Resaltó que ha conversado con el coordinador de los legisladores del blanquiazul, porque le toca a esa bancada encabezar la cámara, y quien dirija la mesa directiva necesita requisitos; sin duda los senadores Roberto Gil, José Rojas Aispuro, Héctor Larios y Fernando Herrera los cumplen.

Sin embargo, comentó que el 27 de este mes el panista Fernando Herrera presentará los perfiles de quienes en el PAN aspiran a presidir el Senado. Advirtió que desde la presidencia de esta cámara no se podrá golpear o lanzarle ataques al Ejecutivo.

En otro orden de ideas, Gamboa Patrón señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones revisarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; que habrá nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación y del Tribunal Superior Agrario, y un paquete de consejeros electorales, entre otros.

De igual forma, comentó que el 27 de este mes comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores Miguel Basáñez, quien fue propuesto como embajador de México en Estados Unidos, quien además ya cuenta con el beneplácito de ese país.