Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competirán 14 películas en la sección del festival cinematográfico

Destacada presencia de México en Horizontes Latinos de San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. a10

Madrid.

Catorce títulos, entre ellos cuatro de México –de los cuales dos son coproducciones–, competirán por el premio Horizontes Latinos, en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, que empezará el 18 de septiembre y concluirá el 26 del mismo mes.

Destaca la realización del cineasta Gabriel Ripstein, 600 millas, que cuenta la historia de Arnulfo Rubio, joven traficante de armas en la frontera de Estados Unidos y México, que es vigilado por Hank Harris, agente de la Agencia de Tabaco y Tráfico de Armas.

Tras un peligroso error de Harris, Rubio toma la desesperada decisión de introducir al agente a México de manera clandestina.

Esta película obtuvo el premio a la mejor opera prima de la sección Panorama del Festival de Berlín.

También se presentará la coproducción de México y Alemania Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, sobre Miguel y Johnny, amigos desde la infancia que se dedican a patinar y pasarla bien. Para ganar dinero fácil, venden su sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una gran transacción no resulta como imaginaban.

Competirá también la coproducción franco-mexicana Las elegidas, de David Pablos, en la que Sofía, de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él y a pesar de él termina en una red de prostitución en el norte de México, y para liberarla, Ulises tendrá que encontrar una chica de remplazo.

El cineasta mexicano Michel Franco, premiado en la edición pasada de Cannes, compite ahora en San Sebastián con Chronic, que narra la historia de David, enfermero que trabaja con pacientes terminales.

Eficiente y dedicado por entero a su profesión, crea estrechos lazos con las personas a las que atiende, pero fuera de su trabajo es ineficaz, torpe y reservado.

Inaugura Pablo Larraín

La sección Horizontes Latinos se inaugurará con El club, de Pablo Larraín, ganador del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la edición anterior de la Berlinale.

La película cuenta la historia de cuatro hombres que viven en una casa aislada, en un pequeño pueblo costero, al que han sido enviados para que expíen los pecados que cometieron en el pasado.

Los otros nueve títulos que compiten en esta sección son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, coproducción de Colombia, Argentina y Venezuela; la coproducción de Francia, Chile y España El botón de nácar, y la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas.

Se proyectarán asimismo las coproducciones franco-guatemalteca Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante; el filme de Perú, Argentina, Colombia y España Magallanes, de Salvador del Solar, y La obra del siglo, de Cuba, Argentina, Alemania y Suiza, dirigida por Carlos M. Quintela.

También, la coproducción de Argentina, Brasil y Francia Paulina, dirigida por Santiago Mitre; la brasileña Para mi amada muerta, de Aly Muritiba, y la coproducción de Colombia, Chile, Brasil, Países Bajos y Francia La tierra y la sombra, de César Acevedo.

El Festival de San Sebastián presentará en su edición 63 algunos de los títulos más destacables de la producción latinoamericana del año.

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros.