Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana se ubicó por debajo de 40 dólares

El precio del petróleo cayó en Estados Unidos a mínimos de 6 años y medio
Foto
El gobierno federal le dio el lunes a Royal Dutch Shell el permiso final que requiere para buscar petróleo en el océano Ártico frente a la costa noroeste de Alaska, por primera vez en más de dos décadas. La Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente anunció que concedió el permiso para perforar debajo del lecho marino, luego de que el gigante petrolero adquirió una pieza de equipo solicitada para detener un posible estallido en el pozo. informó . Shell tiene libertad para perforar en roca que se cree contiene petróleo, a unos 2 mil 440 metros debajo del lecho marino, por primera vez desde que perforó su último pozo de exploración en 1991.En imagen de archivo, la plataforma petrolera Polar Pioneer de Royal Dutch ShellFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 25

El precio del petróleo cayó el lunes alrededor de uno por ciento, con el crudo en Estados Unidos cerca de mínimos de seis años y medio y el precio de la mezcla mexicana por debajo de 40 dólares, después de que Japón, tercer consumidor mundial, dijo que su economía se contrajo en el segundo trimestre. Además, la desaceleración económica en China continuó pesando sobre la confianza de los inversionistas.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre cerró con una caída de 63 centavos (1.48 por ciento), a 41.87 dólares el barril. El mínimo registro durante este lunes de 41.64 dólares estuvo muy cerca del piso del viernes de 41.35 dólares, el menor nivel para el contrato a pronta entrega desde marzo de 2009.

El petróleo Brent para octubre cerró con una pérdida de 45 centavos (0.91 por ciento), a 48.78 dólares el barril, luego de alcanzar un mínimo intradía de 48.35 dólares, alrededor de 3 dólares por sobre un mínimo de seis años de 45.19 dólares registrado en enero.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 37 centavos respecto al viernes, al cerrar en 39.32 dólares por barril, acercándose a la barrera de los 40 dólares por barril y cerca del nivel mínimo registrado a finales de enero pasado.

El crudo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio.

Un dólar más fuerte, tras un reporte que mostró que la producción industrial en Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en ocho meses, también hizo que las materias primas denominadas en la moneda estadunidense –incluyendo el crudo– fueran más caras para tenedores de otras divisas.

La economía japonesa se contrajo a un ritmo anual de 1.6 por ciento en el segundo trimestre. Mientras, China estableció la tasa de cambio del yuan levemente más alta por segundo día consecutivo, tras sorprender con una devaluación la semana pasada.

El petróleo en Estados Unidos ha bajado por siete semanas consecutivas, después de una nueva alza la semana pasada de plataformas de perforación en el país que apuntan a una creciente producción. En tanto, la demanda de crudo disminuiría en las próximas semanas debido a que varias refinerías empiezan labores de mantenimiento anual, dijeron operadores.