Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con amenazas y extorsiones se apoderó de decenas de hectáreas: Colectivo Pericú

Grupo Questro depreda el medio ambiente para sus desarrollos inmobiliarios en BC

Construyó Puerto Los Cabos con aval de Fonatur, que vende zonas costeras a precios irrisorios

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 25

Grupo Questro, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios, ha diseñado sus proyectos en medio de denuncias y quejas por supuestas violaciones al medio ambiente, principalmente en centros turísticos a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asociaciones vecinales y ambientalistas como Greenpeace han denunciado una serie de irregularidades identificadas en Los Cabos desde 2007; sin embargo, la compañía realiza ahora un proyecto de construcción en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal que carece de estudios de impacto ambiental.

El Colectivo Pericú, de Baja California, ha dejado testimonio en diversas ocasiones, sobre que a través de amenazas y extorsiones, Fonatur y Grupo Questro se apoderaron de decenas de hectáreas donde hoy se localiza Puerto Los Cabos.

Como parte de su política de vender a precios irrisorios las zonas costeras a desarrolladores turísticos, Fonatur utiliza la extorsión y la amenaza en contra de ejidatarios y propietarios de los terrenos.

Un ejemplo de esto se encuentra en el Libro blanco del proyecto Puerto Los Cabos, en Baja California Sur, donde se califica de invasores a los ejidatarios, que son legítimos propietarios de estos terrenos, denunció la asociación.

Con base en denuncias de organizaciones no gubernamentales, la asociación detalló que elementos de seguridad privada del consorcio Puerto Los Cabos, propiedad de Grupo Questro, intentaron en aquellos años tomar por la fuerza el terreno de una familia residente de la localidad de apellido Zumaya Quiñones, lo que provocó un enfrentamiento en el sitio conocido como Rincón de La Playa.

Un año antes, en 2006, se denunció que el proyecto Puerto Los Cabos era una amenaza para el acuífero más importante de ese puerto y que destruiría una zona que, en 1994, fue decretada área natural protegida.

La asociación afirmó que Grupo Questro es el mayor desarrollador inmobiliario en Los Cabos. En los últimos años ha construido los conjuntos Cabo Real, Puerto Los Cabos, El Dorado y Campestre San José, que incluyen hoteles, condominios, residencias, áreas comerciales y los campos de golf más reconocidos en ese destino turístico.

Los Cabos es uno de los siete centros integralmente planeados que Fonatur desarrolla y a los cuales da mantenimiento. Cancún y Los Cabos son los principales destinos turísticos del país, donde llega el mayor número de turistas extranjeros y, en consecuencia, los que generan la mayor cantidad de divisas internacionales.

En ese contexto, Grupo Questro depreda el medio ambiente para sus desarrollos inmobiliarios, dijo la asociación.

Agregó que en Los Cabos no se pudo evitar un daño al medio ambiente por la construcción de Puerto Los Cabos hace ocho años, a pesar de que la compañía reconoció públicamente que carecía de información científica suficiente para garantizar que la apertura de una marina no afectaría al acuífero y la reserva ecológica de la zona.