Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden devolver a la Ciudad Deportiva su estatus de área de valor ambiental

Colonos y usuarios interponen ante el TCA una demanda para anular el decreto

Está inacabado y carece de fundamento legal, dicen

Privatizar, objetivo, advierten

Foto
Realización de obras en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, tras de que le fue retirada la categoría de área de valor ambientalFoto María Luisa Severiano
Foto
La construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos ha provocado la tala de alrededor de 2 mil 500 árboles, la sustitución de áreas verdes por cemento y el cierre al paso de usuarios y visitantes por las puertas 5 y 7, señalaron los demandantesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 33

Habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, así como visitantes, interpusieron en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) una demanda de nulidad del decreto que quita a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca la categoría de área de valor ambiental.

En conferencia de prensa, Nayibi Elías, Luciana Mendoza y Edith Mercado Arias señalaron que dicho documento carece de fundamento legal y está basado en un estudio técnico inacabado, con el que sus 200 hectáreas podrían privatizarse.

Un primer paso en ese sentido se dio con la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos, que ha provocado la tala de alrededor de 2 mil 500 árboles, la sustitución de áreas verdes por cemento y el cierre al paso de usuarios y visitantes por las puertas 5 y 7, señalaron.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó Elías, entregó uno de los pocos pulmones de la ciudad al sector privado, que carece de un proyecto ejecutivo, manifestaciones de impacto ambiental y urbano y un contrato, aunque en los hechos avanza la obra.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, dio el visto bueno al proyecto, mientras su homólogo de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, autorizó el uso de suelo, y el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, apoyo este despojo, por lo cual fueron demandados ante el TCADF.

Por ello solicitaron al Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) su apoyo legal para anular el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de junio de 2014 y la Ciudad Deportiva sea nuevamente un área de valor ambiental con categoría de bosque urbano, indicó.

Además, dijo, exigen la suspensión de cualquier proyecto de infraestructura que se esté realizando dentro de las instalaciones y la creación de un consejo rector ciudadano, donde vecinos, usuarios y visitantes decidamos qué hacer con este espacio deportivo y de esparcimiento.

El abogado del Prodesc, Juan Antonio López, confió en que este miércoles el TCADF admita la demanda, y en caso de que no suceda recurriremos a un recurso de revisión, un amparo o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se viola el derecho humano a un ambiente sano.

Hoy los vecinos han decidido continuar por la vía legal para recuperar este espacio y el Prodesc los apoyará sin cobrar un centavo, aunque también tienen la posibilidad de manifestarse contra la construcción de más negocios particulares, como han denunciado.