Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de EU difunden estudio sobre la catástrofe ambiental en el mundo

Mueren 4 mil personas en China cada día por la contaminación

Asma, cáncer e infartos son algunos daños que causan las partículas suspendidas en el aire, dicen

Foto
Alrededor de 38% de los habitantes de China respiran aire considerado insalubreFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 30

Pekín.

La gravísima contaminación del aire en China provoca la muerte de más de 4 mil personas cada día. Esta situación condujo a que el índice de decesos por esa causa llegara a 17 por ciento, informaron expertos de Estados Unidos en un estudio difundido este viernes.

Alrededor de 38 por ciento de los habitantes del país más poblado del mundo inhalan aire considerado insalubre –según los estándares estadunidenses–, lo cual genera que al año pierdan la vida 1.6 millones de personas.

La contaminación del aire es la mayor catástrofe medioambiental del mundo actual, afirmó Richard Muller, de la organización ecologista Berkeley Earth.

Muller recordó su última visita a Pekín y comentó que cada hora que pasaba expuesto a la contaminación, mi esperanza de vida se acortaba 20 minutos. Es como si cada hombre, cada mujer y cada niño se fumara 1.5 cigarrillos por hora.

La sustancia más peligrosa en China son las partículas en suspensión en el aire, que miden menos de 2.5 micras (PM2.5) de diámetro. Estas partículas entran profundamente en los pulmones y causan paros cardiacos, apoplejías, cáncer de pulmón y asma.

Gran parte de la contaminación procede de las centrales energéticas de carbón. China obtiene dos tercios de su energía de la quema de carbón.

Para realizar el estudio los expertos analizaron las mediciones del aire cada hora en mil 500 lugares, durante cuatro meses, desde abril a agosto de 2014.

En todo el mundo la contaminación del aire causa anualmente más de 3 millones de muertes, más de las que provocan el sida, la malaria, la diabetes o la tuberculosis.

Pero, a pesar de la gravedad del problema, las grandes organizaciones ecologistas estadunidenses y europeas no prestan la atención debida, se quejó Elizabeth Muller, directora ejecutiva de Berkeley Earth.