Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En coma, un palestino preso en Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 20

Jerusalén.

Mohamed Aalan, internado en una prisión israelí, quien comenzó una huelga de hambre hace 60 días, cayó en coma este viernes. El gobierno de Israel anunció hace días su intención de alimentar al reo contra su voluntad.

Aalan, abogado de 31 años y acusado por Tel Aviv de pertenecer a la Yihad Islámica, requiere respiración asistida, según su representante legal, Jamil al Jatib, y el Club de Prisioneros, que defiende a los cerca de 5 mil 700 palestinos presos en Israel.

Aalan, letrado defensor de varios aprehendidos que habían denunciado su encarcelamiento, fue arrestado en noviembre de 2014 y puesto en detención administrativa, régimen carcelario controvertido que permite a Israel recluir a sospechosos no inculpados por una duración de seis meses, que son renovables indefinidamente.

Inició una huelga de hambre el 18 de junio, según el Club de Prisioneros, para protestar por la renovación de su detención.

El Parlamento israelí adoptó de manera reciente una controvertida ley que autoriza la alimentación forzada de los presos en huelga de hambre si su vida está en peligro. Los defensores de la legislación alegan que con la medida se corta por lo sano con el chantaje de algunos prisioneros, después de la liberación –a mediados de julio– de Jader Adnan, recibido como héroe por los palestinos a su salida de prisión tras 56 días en huelga de hambre.