Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 21 de agosto al 3 de septiembre se proyectarán 16 películas del país germano

Cintas de la Semana de Cine Alemán analizan pasado y presente de su sociedad

La Cineteca Nacional será sede de la edición 14 del encuentro organizado por el Instituto Goethe

Foto
Con su participación, la Cineteca corresponde con su propósito: impulsar el desarrollo e independencia de estos encuentros, señaló Nelson Carro, director de Difusión y Programación del recinto. Sobre estas líneas, fotogramas de Bandidos y Rico, Óskar y las sombras profundas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 9

Como comunicadas por un hilo rojo, las obras más recientes de la cinematografía alemana coinciden en sus temas. Así definió Reinhard Maiworn, director del Instituto Goethe México, los largometrajes que integran la 14 Semana de Cine Alemán que tendrá lugar del 21 de agosto al 3 de septiembre en salas de la Cineteca Nacional.

En conferencia de prensa, Maiworn compartió que durante la selección de los 16 filmes, vistos en varios de los festivales de cine más importantes de Alemania, pudo constatar que las propuestas más recientes coinciden en que hacen un reanálisis del pasado y un cuestionamiento del presente, además de preocuparse por cuestiones como la familia y la sociedad alemana moderna.

De acuerdo con el director del Instituto Goethe, los festivales alemanes presentaron una cosecha bastante interesante: “Cuando regresamos de la Berlinale teníamos una lista de 28 películas que hubieran sido perfectas para presentarse aquí. Conseguimos un concentrado bastante interesante para comprender el cine alemán de hoy”, expresó.

Ludwig Johannsen, integrante del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura AC, colaborador fundamental de la Semana de Cine Alemán, expresó que este ciclo no sólo es un medio importante para difundir la cultura alemana, también es la forma ideal de acercarla a las generaciones más jóvenes, pues muchos de estos filmes están realizados o protagonizados por promesas de talento.

Por su parte, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, resaltó la importante evolución de esta programación que ahora, en su 14 edición muestra un desarrollo e independencia notables: Con estos años, la Semana ha ido creciendo de manera significativa. Ahora, la Cineteca Nacional es una de las sedes, lo cual corresponde con su propósito: impulsar el desarrollo e independencia de estos encuentros.

Miguel Rivera, director de Programación de Cinépolis, destacó la participación del corporativo con tres sedes en la ciudad de México (21 al 27 de agosto): Diana, Perisur y Vip Plaza Cars, y por primera vez con una sede en Querétaro. Subrayó que Padres (2013) y Verdades de la media luna (2014) se presentarán exclusivamente en estas salas.

Un clásico mudo

Como ya es tradición, la Semana de Cine Alemán comenzará con la proyección de un clásico de la filmografía muda germana. Este año será una cinta de Robert Siodmak, escrita por quien más adelante sería conocido como Billy Wilder. Es una obra con un ritmo maravilloso y un retrato sin igual de Berlín, comentó Maiworn. Esta función, musicalizada en vivo por el grupo mexicano Cabezas de Cera, tendrá lugar el próximo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En esta edición, uno de los actores más multifacéticos del actual cine germano, Devid Striesow, tendrá una retrospectiva compuesta por ocho filmes, que se proyectarán del 21 al 28 de agosto en la sala 9 de la Cineteca. Además ofrecerá dos charlas en torno a su trabajo como actor. Durante las actividades del festival también estará como invitada Maike Mia Höhne, curadora de la Selección de Cortometrajes de la Berlinale.

Por otra parte, a partir de hoy estará disponible para descarga gratuita la app Cine Alemán en México, desde la cual se podrán consultar horarios, fechas y sedes de la cartelera, que más adelante seguirá proporcionando información sobre esa cinematografía.