Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Música inspiradora
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. a16

En los estantes de novedades discográficas esplende una colección magnífica, condición que le ha valido permanencia y éxito de ventas. No sólo su contenido es excelso, sino su oportuno contraste con la accesibilidad del precio de cada ejemplar.

El Disquero se ha ocupado en varias ocasiones de la estupenda serie insp!ration, ideada, diseñada y editada por la disquera Warner Classics, en merecimiento por su notable calidad (http://goo.gl/mDSiJK), que incluye autores tan elevados como el mismísimo Arvo Pärt (http://goo.gl/2E7UiE ).

Nuevos contenidos ameritan nueva entrega: el disco de la serie insp!ration titulado Serenade es un garbanzo de a libra.

Como las casualidades no existen sino las causalidades, hace eco del momento culminante que ha vivido la cultura en México: la interpretación, como pieza de regalo y despedida, del Andante festivo de Jean Sibelius, a cargo de la Filarmónica de Helsinki dirigida por John Storgårds en el Palacio de Bellas Artes, en una experiencia para toda la vida (http://goo.gl/wKgJX5) .

Pues bien, esa que es la única obra que grabó Sibelius (aquí la pueden escuchar: https://goo.gl/4drfKS ) la podemos disfrutar en distintas versiones pero de discos caros. Hela aquí, interpretada por la Filarmónica de Oslo y dirigida por Mariss Jansons en el final del disco Serenade, de la muy accesible colección insp!ration.

Tan accesible como 49 pesos por ejemplar. La serie insp!ration ahora está también disponible en una famosa cadena cuyas iniciales son: Sanborns.

Inicia este disco, Serenade, con una reina del hit parade de la música para la tranquilidad: el Canon de Pachelbel, con sus mejores intérpretes: los integrantes de la Academy of St Martin in the Fields, dirigidas por una leyenda: sir Neville Marriner, que dos tracks más adelante hacen sonar la también célebre Serenata Eine Kleine Nachtmusik y después el Minuetto del Quinteto para cuerdas de Luigi Boccherini; la Suite Orquestal Número 3 de Johann Sebastian Bach, y el segundo movimiento del Cuarteto para cuerdas número 1 de Piotor Ilich Chaikovski.

Otros músicos, también de excelencia, interpretan en este mismo disco el Concerto Grosso 6 de Georg Friedrich Handel, la Sonata para cuerdas 1 de Gioachino Rossini, el preludio de la Suite Holberg de Edvard Grieg, la Fantasía de Greensleeves de Vaughan Williams, para culminar con el hermoso Andante festivo de Sibelius, ya mencionado.

Otro disco imperdible de la serie insp!ration es el titulado Air. Best of Bach: fragmentos del Tercer Concierto de Brandenburgo, la Toccata y Fuga, la Misa BWV 232, una Sonata para viola da gamba, el Concierto Italiano, entre otras obras maestras.

Uno más de la serie: Simmen der Stille: voces del silencio, puritito canto gregoriano y ambrosiano, con dos coros, uno de Colonia y otro de Solingen, dirigidos por Gabriel Maria Steinschulte.

Otro título imprescindible: Nocturne. Best of Chopin, más de una hora de música exquisita, el súummum del Romanticismo, lo más celebrado del repertorio del compositor polaco Federico Chopin (1810-1849) interpretado por uno de los más importantes pianistas en la actualidad, el austriaco Rudolph Buchbinder.

La serie insp!ration es muy amplia. Elijamos un último ejemplo imperdible: Carmina Burana, la obra más conocida de la fabulosa trilogía que escribió Carl Orff a partir de textos cachondos, profanos, celebratorios de la vida, escritos por los goliardos, esos monjes medievales admirables que vagaban, libaban, amaban, vivían.

David Hill dirige los coros y Orquesta Sinfónica de Bournemouth, el coro de niños Highcliffe y los cantantes solistas Janice Watson, James Bowman y Donald Maxwell.

Un arsenal interminable de maravillas discográficas.

Vaya que es inspiradora esta serie insp!ration.

[email protected]