Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF presentará reglamento de tránsito con visión cero muertes
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 29

En el contexto del Día Internacional del Peatón, que se celebrará el próximo lunes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicará el nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México, el primero en América Latina que estará alineado al concepto visión cero: cero muertes y lesiones por accidentes viales, el cual contendrá también algunos incrementos en multas.

Así lo adelantaron por separado el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y los titulares del Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad de México, Laura Ballesteros, y de la Consejería Jurídica, Manuel Granados.

Ballesteros resaltó que en este ordenamiento se busca que el DF sea referente como una ciudad amigable con los peatones y la visión cero.

El consejero precisó que en el documento se privilegia específicamente a los peatones y ciclistas, y condensa la visión de diferentes organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Sociedad civil, opina

Por la tarde, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, Ballesteros Mancilla y funcionarios de la Consejería Jurídica y de la Autoridad del Espacio Público se reunieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil para ultimar detalles del reglamento.

Serrano Cortés afirmó que este documento significa un avance histórico para la capital, porque está dirigido a proteger la vida de las personas, al mejorar las reglas de convivencia para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.

El secretario de Movilidad aseguró que este reglamento incluye las propuestas de la sociedad civil y se sustenta en datos científicos y estadísticos. Lo que lo ubica como uno de los más avanzados de América Latina, consideró Serrano.

Ballesteros recordó que en 2011 la Secretaría de Seguridad Pública capitalina registró 16 mil accidentes de tránsito y el Instituto de Ciencias Forenses recibió mil 191 cuerpos de personas que murieron en ese tipo de sucesos, mientras que dos años después, la SSP-DF reportó cerca de mil 400 fallecimientos por accidentes y atropellamientos.

La funcionaria planteó como objetivo al cierre de esta administración reducir 35 por ciento el número de accidentes viales e indicó que se han detectado en esta ciudad un centenar de intersecciones peligrosas, de las cuales 50 se localizan en la delegación Cuauhtémoc y 19 en Miguel Hidalgo.

Enumera pendientes

En otro tema, el consejero jurídico admitió que hay pendientes de publicar alrededor de 30 reglamentos al mismo número de leyes y 75 iniciativas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Manuel Granados aseguró que en las próximas semanas se irán publicando éstas. “Este viernes aparecieron 10 iniciativas en la Gaceta Oficial del DF, de las 85 que había, quedan 75”, señaló.