Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita de Estado de la presidenta de Chile

La noche de hoy llega al país Michelle Bachelet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 5

La visita de Estado que realizará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene como propósito reconocer y refrendar los vínculos históricos que unen a la nación sudamericana con México desde el exilio chileno, como resultado del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende en 1973, y robustecer el marco jurídico con la firma de 13 nuevos acuerdos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se espera el arribo de la mandataria chilena la noche del miércoles, para iniciar con la visita oficial el 13 y 14 de agosto. Michelle Bachelet será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Marte, hecho que subraya el nivel de acercamiento y reciprocidad entre ambos países, para luego reunirse en privado con el mandatario mexicano.

La presidenta de Chile participará también en un foro empresarial y uno más sobre perspectiva de género. Asimismo, develará una placa en agradecimiento del gobierno y pueblo chilenos por la acogida de más de 2 mil exiliados que salieron huyendo de la dictadura militar. Actualmente radican en México unos 20 mil chilenos.

La visita de Estado tiene un ingrediente adicional, ya que México y Chile celebran este año el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas, 16 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y nueve años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, primero en su tipo que México suscribió con un país de América Latina.

Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Desde la firma del TLC en 1999 el comercio bilateral se ha incrementado en casi 300 por ciento. El año pasado el intercambio superó los 3 mil 500 millones de dólares. El país sudamericano es asimismo el cuarto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado a 2014 de 4 mil 466 millones de dólares.

Entre los acuerdos que se firmarán destaca un plan de acción en materia turística para los próximos dos años. Actualmente los chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe que visitan México. En 2014 arribaron a tierras mexicanas 107 mil 455 ciudadanos chilenos.

Otros instrumentos jurídicos que se firmarán en esta visita contemplan las áreas de cooperación, defensa, educación –para aumentar el intercambio de estudiantes, profesores y científicos–, banca de desarrollo, salud y seguridad, que permitirán duplicar el marco jurídico vigente que consta de 13 acuerdos. Entre ellos destacan los de cooperación científica y técnica, de educación y cultura, así como de doble tributación aduanera.

Actualmente se exhibe en Santiago de Chile la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano y en noviembre se inaugurará la muestra magna de muralistas de México en el Palacio de Bellas Artes de Chile; esta muestra se iba a presentar en 1973.