Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Padecen hijos de jornaleros de San Quintín epilepsia y trastorno motriz
Foto
Andrés, jornalero desde hace 30 años, en su vivienda en San Quintín con su familia. Sus tres hijas enfermaron de epilepsia. Una de ellas ya falleció Foto Édgar Lima / La Jornada BC

Sus padres han laborado en ranchos donde se fumigan cultivos con sustancias prohibidas

Ningún médico ha aclarado las causas del padecimiento

Extranjeros manejan refugio donde ofrecen a los pacientes atención y sillas de ruedas

Afectados señalan a empresa de un panista

Gabriela Martínez y Antonio Heras
Chihuahua capital, sin transporte ocho horas

Choferes demandan a la empresa operadora pagar al Infonavit las cuotas que les ha retenido

Hay pulgón amarillo en 32 municipios de Guanajuato

Reconoce el gobernador que la plaga ya tomó la mayor parte de los cultivos del estado

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
Exigen universitarios justificar aumento de tarifa en Querétaro
Jalisco, tercer lugar nacional en saturación carcelaria: diputado

Guadalajara, Jal., Sesenta y siete por ciento de las 32 cárceles municipales de Jalisco están saturadas; 71 por ciento mezclan internos sujetos a proceso con sentenciados; 50 por ciento no capacitan a sus custodios y apenas 38 por ciento cuentan con circuito cerrado de video, informó el diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de la comisión de seguridad pública y protección civil del Congreso local. El legislador panista obtuvo los datos de las propias autoridades municipales desde finales de 2012 a la fecha, lo que confirma, subrayó, a Jalisco en el tercer lugar nacional con el sistema penitenciario más saturado del país. Además, está el agravante de que el gobierno estatal no tiene un convenio de colaboración con los ayuntamientos para resolver el problema, expuso. Son 21 los municipios los que tienen las prisiones más saturadas, entre ellos San Gabriel, Mascota, Mazamitla, Cihuatlán, Atotonilco el Alto, Sayula, Ahualulco del Mercado, Zacoalco de Torres, Unión de Tula y San Juan de los Lagos. En Ocotlán la cárcel sólo tiene capacidad para ocho personas y albergan a 38; en la de Tala, que tiene la misma capacidad, hay 71 reos, y en la de Zacoalco, donde sólo debería haber un máximo de 16 internos, hay 58.

Mariana Chávez
Juan Carlos G. Partida
Solicitan liberar a estudiante de derecho que apoyaba a nahuas

Guadalajara, Jal., El Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco pidió al gobierno estatal que no convierta en venganza política el encarcelamiento del pasante de abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, miembro del Instituto de Derecho Ambiental, quien permanece detenido en Colima y podría ser sentenciado a 40 años de prisión. Mosqueda fue arrestado en Colima el 22 de julio junto con 33 nahuas del ejido de Ayotitlán cuando acompañaba a un grupo de 500 indígenas que se apostaron a la entrada de la minera Peña Colorada para demandar que se hiciera valer el amparo 426/2013 del juzgado 4 en materia administrativa, el cual les permitía libre acceso a mil 200 hectáreas de su territorio, que disputan con la trasnacional. Los detenidos fueron acusados de secuestro, robo calificado y extorsión, pero días después los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Colima, Mario Anguiano, se reunieron y acordaron liberar a los nahuas, pero no al pasante Mosqueda, a quien se dictó auto de formal prisión. Hay mucho dinero en juego. La minera debe a los campesinos como mil millones de pesos de rentas, afirmó José Luis Guízar, presidente del colegio.

Estalla un gasoducto en NL; cinco muertos

Una toma clandestina, causa probable

Juan Carlos G. Partida
Erick Muñiz
Mando único en Morelos, a revisión

Diputados y ediles electos decidirán si continúa; señalan fracaso

Rubicela Morelos Cruz
Leopoldo Ramos