Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conoce muy bien las relaciones bilaterales, replica Gamboa

El próximo representante tiene pocos antecedentes diplomáticos: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 5

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado perfilaron que la ratificación del embajador de México en Estados Unidos, cuya propuesta recayó en Miguel Basáñez, se realizará en septiembre durante el periodo ordinario.

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, manifestó que primero ‘‘hay que esperar a que nos llegue comunicación de parte del gobierno federal’’ para que iniciemos el proceso parlamentario de ratificación de la designación.

El también coordinador de los senadores del PRD manifestó que Basáñez ‘‘tiene pocos antecedentes en materia diplomática; espero que sea una persona que tenga lazos en los círculos económicos, sociales y culturales de toda índole en esa relación tan intensa que tiene México con su vecino’’. Sin embargo, adelantó, ‘‘es probable que este tema lo dejemos como un asunto a resolverse al arranque del periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo’’.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseveró: ‘‘Trataré de que la ratificación la haga el Senado; estamos viendo eso. Todavía no lo tengo definido ni con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), que es quien nos manda el oficio, ni con el presidente de la Cámara de Senadores (Barbosa), ni con el canciller (José Antonio Meade)’’.

En entrevista, Gamboa dijo que Basáñez es un académico ‘‘que conoce muy bien la relación entre México y Estados Unidos; entiende bien la relación y estoy seguro que la gran mayoría del Senado va a ver con buenos ojos su nombramiento’’.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, consideró que ‘‘la ratificación del embajador es un asunto importante; hay que valorar si podemos aguantar 15 días para que lo desahogue el Senado, ya que tenemos un acuerdo parlamentario para que los nombramientos de diplomáticos no sean abordados en la Comisión Permanente, pues la política exterior es materia de la Cámara de Senadores’’.

Finalmente, el priísta David Penchyna consideró que ‘‘no hay por qué esperar a que se inicie el periodo ordinario de sesiones para llevar a cabo el proceso de ratificación del nuevo representante en Washington; la lógica, la razón y la trayectoria profesional de Miguel Basáñez da lo suficiente para que se dé de inmediato’’.