Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Washington otorgó el beneplácito, indica

Confirma Meade a Basáñez como nuevo embajador en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 5

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, confirmó este martes la designación de Miguel Basáñez Ebergenyi como ‘‘embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América’’, a casi cinco meses de la renuncia del hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora.

En conferencia de prensa, el canciller hizo el anuncio tras señalar que el gobierno de aquel país entregó el beneplácito por la designación de Basáñez, cumpliéndose con ello el protocolo, mismo que concluirá con la ratificación por parte del Senado.

‘‘El doctor Basáñez ha definido como objetivo de su gestión al frente de la embajada en Estados Unidos consolidar la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global.

Para tal efecto, contempla el impulso al empoderamiento de la comunidad mexicana en ese país; la construcción de una economía integrada, dinámica y competitiva; el desarrollo de una frontera segura y eficiente; dotar al tema de la seguridad de una perspectiva integral y de responsabilidad compartida, así como dar una mayor visibilidad a las transformaciones positivas que están sucediendo en nuestro país en favor de la ciudadanía mexicana’’, expuso Meade.

El canciller recordó que la relación bilateral de México con Estados Unidos ‘‘es la de mayor profundidad que tiene nuestro país con cualquier otra nación. Se compone de una agenda estratégica, compleja y de múltiples niveles entre sociedades y gobiernos, integrada por diversos temas en los ámbitos político, económico, comercial, medioambiental, energético, fronterizo y de seguridad’’.

Mencionó además que en 2014, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 534 mil millones de dólares. ‘‘Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, mientras que nuestro país es el tercer socio comercial de Washington. Por otra parte, hay 11.4 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, mientras que alrededor de un millón de ciudadanos estadunidenses viven en nuestro país’’.

Basáñez es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en administración pública por la Universidad de Warwick; cuenta con otra maestría en filosofía política por la Universidad de Londres, y un doctorado en sociología política emitido por esa misma institución.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública, entre los que destacan director general de Evaluación de la Presidencia de la República; secretario particular del gobernador del estado de México; secretario particular del secretario de Energía, y procurador de Justicia en la entidad mexiquense.

En el ámbito académico ha sido director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Flecther de la Universidad de Tufts, y director de Proyectos Especiales de Investigación y Docencia de la misma institución. Ha sido autor de libros, artículos e investigaciones relacionadas con procesos y encuestas electorales.