Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados y ediles electos decidirán si continúa; señalan fracaso

Mando único en Morelos, a revisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Al menos 22 de 30 diputados de la próxima legislatura analizarán, junto con los alcaldes electos, la permanencia del mando único, pues consideran que esta estrategia no ha mejorado la seguridad.

En conferencia de prensa, la legisladora panista Norma Alicia Popoca Sotelo aseguró que se han reunido con 24 de los 33 alcaldes electos, quienes han manifestado inconformidad y hasta oposición con el mando único, que encabeza el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, porque viola el artículo 115 de la Constitución, el cual estipula que cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y que no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del estado.

En nombre de los legisladores electos, el aliancista Julio Espín Navarrete denunció que Capella Ibarra ha amenazado a los alcaldes electos que se han opuesto públicamente a esa estrategia de seguridad, por lo que solicitaron al funcionario que respete las leyes y a las autoridades municipales.

Tenemos que tomar en cuenta a los alcaldes electos porque ellos decidirán si continúa el convenio del mando único, y nosotros (diputados), por supuesto, vamos a respetar lo que nos indiquen, cosa que no sucedió con esta legislatura. Nunca hubo apoyo a los municipios, dijo.

El también ex alcalde de Puente de Ixtla recordó que durante su mandato se opuso al mando único porque el gobierno les retiró 5 por ciento de las participaciones federales (300 millones de pesos al año para los 33 ayuntamientos).

Popoca Sotelo aseguró que a partir del primero de septiembre, cuando asumirán sus cargos, revisarán los convenios que hicieron los alcaldes actuales (que terminan su gestión el 31 de diciembre), y consultarán a los alcaldes electos si quieren que se les regrese el control de sus policías.

En la rueda de prensa estuvieron los panistas Norma Alicia Popoca, Leticia Lezama, José Manuel Tablas, Alberto Mojica y Carlos Alanis; por el tricolor acudieron Beatriz Vicera, Maricela de la Paz, Alberto Martínez, Mario Chávez; del sol azteca, Anacleto Pedraza y Ricardo Calvo, y los aliancistas Julio Espín, Paco Santillán y Edith Beltrán, así como Dulce María Huicochea, del Partido Humanista; Mirelle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Denisse Zebadúa, del Partido Social Demócrata, y Silvia Irra, del Partido Verde Ecologista de México.