Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de Salud de Colima modificará concentración; la eficiencia debe ser de 95%

Investigan posible resistencia de mosquitos al malatión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 26

La Secretaría de Salud de Colima informó que el mosquito que transmite el dengue y la chikungunya podría haber desarrollado resistencia al malatión y anunció que ahora usará una solución acuosa a 40 por ciento.

El área de vectores de la secretaría usaba una solución de malatión a 96 por ciento, en presentación oleosa de aplicación directa, sin modificar su composición molecular.

La nueva dilución es la mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud y se usará para detectar posibles indicios de resistencia.

También se busca mayor efectividad en la aplicación, pues debe eliminar entre 95 y 100 por ciento de los mosquitos. Cuando el porcentaje es menor hay que cambiar el producto.

Asimismo, se pretende evitar daños a la salud y al ecosistema. El insecticida que se usa dura entre 60 y 90 minutos en el medio ambiente. Además, tiene una penetración de 50 metros o más, según los obstáculos que se encuentren, como árboles y autos.

Hasta la fecha se han reportado 171 casos de chikungunya en el estado y 389 de dengue. En el país se han documentado 3 mil 306 casos de chikungunya.

La infección por chikungunya, descubierta en 1958 en Tailandia, lleva un año en América. Causa fiebre y dolor de cabeza, muscular y articular. Este último puede deformar las articulaciones, como ocurre con la artritis. Los síntomas del dengue son similares, excepto por el dolor articular.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a los ciudadanos a deshacerse de objetos donde pueda reproducirse el mosco transmisor de dengue y la chikungunya.

El titular de la dependencia, Treviño García Manzo, refirió que la fumigación en espacios abiertos y domicilios contribuye a este objetivo, pero se requiere que participe la sociedad.

Agregó que en Tamaulipas se han documentado 204 casos de dengue y dos de chikungunya.